Alimentos Permitidos En Una Dieta Curativa
Si en tu casa tienes un miembro de la familia con autismo, ó tu como mamá, papá (ó alguien más…) estas buscando mejorar tu condición de salud, reducir la inflamación, aliviar los problemas intestinales, perder peso, mejorar el rendimiento ó simplemente quieres mantener un estado de salud óptimo; Lo más recomendable es implementar una dieta abundante en micronutrientes que pueda aportar al organismo todo lo que éste necesita, y a su vez se omitan los alimentos que no son recomendables ni necesarios para mantener un cuerpo sano. Ahora te preguntarás., que tipo de dieta es conveniente para mi hijo con autismo ó para mi condición en particular?
Debemos tener en cuenta que comer sano es un estilo de vida, y antes de recomendar cualquier dieta especializada, es mi sugerencia comenzar desde la base: “Conseguir los alimentos frescos y preparar la comida en casa”. Alimentos que incluyen vegetales, frutas, carnes de buena calidad, preferiblemente que provenga de animales alimentados con pasto sin hormonas. Pescado que provenga de río ó mar, evitar los pescados de criadero porque tienen alto contenido de mercurio y en su mayoría son alimentados con productos GMO (genéticamente modificados). Además, huevos, nueces, semillas, grasas saludables, probióticos, alimentos fermentados, Hierbas y especias.
Al mismo tiempo, es recomendable omitir alimentos que producen inflamación, alteran las hormonas ó afectan negativamente la salud del intestino, incluyendo los granos, la mayoría de las legumbres, los productos lácteos convencionales y todos los alimentos procesados y refinados. Prácticamente esta es la base de una dieta curativa, alimentos que el cuerpo necesita para mejorarse y regenerarse.
[vc_separator style=”shadow”][vc_row][vc_column][vc_empty_space]
Alternativas de Dieta Curativa
Hay condiciones de salud que se revierten solo con la dieta, mientras que hay casos que obligatoriamente requieren exámenes para saber el tipo de alimentación específica necesita el organismo para recuperarse satisfactoriamente. En el siguiente cuadro explico brevemente los tipos de dieta que los profesionales de la salud recomiendan dependiendo de la condición de la persona.
Puedes Bajar La Comparación de Dietas Curativas en PDF Aquí
¿Qué Alimentos Se Deben Eliminar?
Los alimentos que se eliminan en una dieta curativa son aquellos que proporcionan muy poca nutrición (especialmente por la cantidad de energía que contienen), son difíciles de digerir (éstos pueden causar mayores problemas intestinales y contribuir a una disbiosis) , además estimulan la inflamación y/ó pueden alterar el buen funcionamiento hormonal.
Este tipo de dietas excluye:
- Granos y pseudocereales
- Leguminosas ( judías verdes están bien)
- Lácteos (especialmente pasteurizados y producidos industrialmente)
- Refinados y procesados (incluyendo aceites de semillas refinados como aceite de canola, azúcares refinados y aditivos químicos, colorantes y conservantes, entre otros.) Es decir toda comida industrial.
Hay muchos alimentos que pueden ser problemáticos durante el proceso de mejorar el organismo, especialmente para aquellos con condiciones de salud crónicas como: problemas de alergias alimentarias, auto-inmunes, intestinales, diabetes etc.
También hay muchos alimentos que podrían ser tolerados y re-introducidos en su dieta después de una fase de eliminación y mejoramiento de la salud. Algunas personas disfrutan de arroz blanco y granos como los frijoles ó lentejas en sus dietas. Otros incluyen productos lácteos de buena calidad (es decir, provenientes de animales alimentados con pasto). Generalmente se considera muy bien incluir estos alimentos en el régimen de comida con cierta precaución.
La mejor manera de saber si estos alimentos funcionan o no para tí es cortarlos por completo durante unas pocas semanas, y luego re-introducirlos uno a la vez y ver cómo te sientes.
[vc_separator style=”shadow”][vc_row][vc_column][vc_empty_space]