El tema del cerebro y la salud mental, es muy amplio y extenso; Así que comencé a investigar nuevamente sobre diferentes alternativas que le pueden ayudar a Aaron para mejorar la interacción con sus compañeros, estar más atento en sus clases y de paso, mejorar la memoria. Como es sabido que uno de los inconvenientes que presentan los chicos con autismo es la interacción social, entre otras.
En una de esas búsquedas me encontré con las investigaciones que ha realizado el Dr.William J. Walsh, PhD, FACN y sus estudios acerca de cómo mejorar la química del cerebro a través de los nutrientes. Una vez más queda confirmada la importancia de implementar un buen régimen alimenticio para mantener el organismo sano.
El Dr. William explica en su libro “Nutrient Power: Heal Your Biochemistry and Heal Your Brain” cómo la terapia de nutrientes puede ayudar a millones de personas con deficiencias en su salud mental, y dice:
“mientras que los tratamientos para mejorar la salud, eliminar los tóxicos, reducir la inflamación y superar el estrés oxidativo son esenciales; el mayor potencial para el progreso radica en los tratamientos dirigidos directamente al cerebro, especialmente cuando un niño presenta síntomas de autismo”.
Estas iniciativas de tratamiento se pueden dividir en dos categorías generales:
- Desarrollo mejorado de células inmaduras del cerebro
- Terapias que promueven la formación de nuevas dendritas, receptores y conexiones sinápticas.
Las terapias enfocadas y dirigidas al cerebro pueden ser la mejor manera de hacer avances decisivos en la cognición, el habla y la socialización; pero han recibido poca atención.
El Dr. William, reconoce que la mayoría de los seres humanos tienen desequilibrios de nutrientes debido a factores genéticos y ambientales; donde estos desequilibrios pueden causar daños de varias maneras:
- La serotonina, la dopamina y otros neurotransmisores claves (NT) se producen continuamente en el cerebro a partir de materias primas de nutrientes que pueden estar en concentraciones inadecuadas.
- Los desequilibrios nutricionales pueden alterar los procesos epigenéticos que rigen la actividad del NT en las sinapsis.
- La deficiencia de nutrientes antioxidantes puede paralizar la protección del cerebro contra los metales tóxicos.
Video:Dr.William J. Walsh, PhD, FACN
Altos Niveles de Cobre Están Vinculados al Autismo, Esquizofrenia y Depresión Postparto
El cobre es otro importante oligoelemento, ya que desempeña un rol distinto en la síntesis de norepinefrina, un neurotransmisor esencial. El cobre divalente (Cu2 +)[7] es un factor dramático en la proporción de dopamina y norepinefrina.
“Todo está relacionado con una enzima llamada metalotioneína, que se expresa genéticamente. Algunas personas no tienen ese sistema trabajando“, explica el Dr. Walsh. además expone lo siguiente:
- La sobrecarga de cobre está presente en la mayoría de los casos de hiperactividad, discapacidad de aprendizaje, depresión posparto, autismo y esquizofrenia paranoide.
- En otro ejemplo, la submetilación está presente a menudo en el trastorno de personalidad antisocial, la depresión clínica, la anorexia, el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno esquizoafectivo.
- Los reincidentes primarios son la sobrecarga de cobre, deficiencia de B-6, deficiencia de zinc, desequilibrios de metilo / folato, trastorno de pirrol y desequilibrios de aminoácidos.
- Finalmente me di cuenta de que estos factores tenían algo en común: un papel directo en la síntesis ó el funcionamiento de un neurotransmisor importante.
- Con respecto a la salud mental, el nutriente SAME es un inhibidor natural de la recaptación de serotonina, dopamina y norepinefrina. El ácido fólico es un potenciador de la recaptación natural que puede combatir la actividad excesiva de la dopamina.
- Los niveles individuales de metil y folato en el cerebro no son tan importantes como la relación de metil / folato.
Cómo Medir los Niveles de Cobre
Para medir con precisión los niveles de cobre, la forma de hacerlo es a través del cobre sérico. La mayoría de los laboratorios en todo el mundo cuentan con buenas pruebas de cobre.
El Dr. Walsh recomienda hacer una prueba de ceruloplasmina, al mismo tiempo, porque entonces podría determinar la cantidad de radicales libres de cobre que el individuo tiene, y sus niveles de estrés oxidativo.
Además, la prueba de proteína C reactiva (CRP, por sus siglas en inglés) de alta sensibilidad, también sería útil como indicador de inflamación.
“Por cierto, el estrés oxidativo ocurre a través de cada trastorno mental único que vemos, sin excepción,” dice el Dr. Walsh. “Cada uno de ellos parece tener estrés oxidativo extraordinario–esquizofrenia, trastorno bipolar, un niño violento o un niño con autismo“.
Desafortunadamente, nuestro estilo de vida moderno promueve fuertemente el estrés oxidativo, con alimentos y aceites vegetales procesados, carbohidratos netos y proteínas excesivas, que son algunos de los factores más frecuentes.
Llevar este tipo de alimentación reduce los niveles de cetonas y aumenta los niveles de radicales en las especies reactivas del oxígeno y radicales libres secundarios.
Los contaminantes ambientales, campos electromagnéticos, glifosato y otros pesticidas, agua contaminada con fluoruro y otras exposiciones tóxicas, solo se suman al problema.
Típicamente, los niveles de cobre y ceruloplasmina tienden a manifestarse de manera conjunta, ya sea altos ó bajos niveles. La cantidad ideal de cobre, con respecto a la salud mental, varía entre 75 y 100 microgramos por decilitro (mcg/dL) en suero. La cantidad ideal de ceruloplasmina está relacionada con cualquiera que sea su nivel de cobre.
Idealmente, el porcentaje de cobre en su ceruloplasmina debe ser de aproximadamente 85 a 90 %. “sería ideal hacer los dos test de forma simultánea, porque entonces tiene una imagen completa de los niveles del cobre, y del nivel de estrés oxidativo”, dice Dr. Walsh”
La realidad es que la mayoría de los niños con problemas de comportamiento y dificultades cognitivas pueden tener desequilibrios químicos que los predisponen a alteraciones de conducta. La mejor manera de reducir estas dificultades es identificar estas condiciones a temprana edad y proporcionar un tratamiento efectivo.
En que Consiste La Terapia de Nutrientes para el Cerebro
La terapia avanzada de nutrientes (vitaminas, minerales y aminoácidos) ofrece un enfoque de tratamiento alternativo, que representa un método natural para corregir los desequilibrios en la actividad de los neurotransmisores.
El desafío clínico es determinar la bioquímica de cada paciente y desarrollar un plan de tratamiento individualizado dirigido a normalizar la química del cerebro.
Esta modalidad médica debe ser supervisada por un profesional clínico licenciado con experiencia en el uso terapéutico de vitaminas, minerales, aminoácidos y aceites esenciales.
Para la mayoría de los pacientes, los beneficios de la terapia avanzada de nutrientes son los siguientes:
- La normalización de la concentración de nutrientes necesarios para la síntesis de neurotransmisores
- Regulación epigenética de la actividad del neurotransmisor
- Reducción del estrés oxidativo de los radicales libres
Una de las ventaja más importante de ésta terapia es la ausencia de los efectos secundarios graves asociados con los medicamentos psiquiátricos y medicamentos que pueden deteriorar el organismo.
Esta terapia utiliza sustancias químicas naturales en lugar de moléculas, que son extrañas al cerebro e inducen una condición anormal.
A medida que avanza la ciencia del cerebro, la terapia de nutrientes puede reemplazar gradualmente los fármacos psiquiátricos como tratamiento de elección para las enfermedades mentales.
“Nutrient Power: Heal Your Biochemistry and Heal Your Brain, escrito por Dr. Walsh, es una fuente de información que puede aportar soluciones, despejar muchas dudas y ayudar a tomar desiciones en cuanto a tratamientos se refiere.
Saludos,
Amparo 🙂
Referencias:
[1] www.corebrainjournal.com
[2] http://www.walshinstitute.org/
[3] Multiple Walsh References and Downloads
[4] Epigenetics
[5] Advanced Nutrient Therapies For Mental Disorders – Walsh PowerPoint PDF – Nov. 2015
[6] Kryptopyrrole – Stress and Neurotransmitter Dysregulation – Diagrams at Nutrient Power Blog
[7] Copper Details at CorePsych
[8] 10 Foods Highest in Copper
[9] Direct Health Access Labs – Our Recommended Testing Resource For Methylation, Kryptopyrrole, and Copper imbalances.