¿Alguna vez haz tenido esos momentos en los que te resulta casi imposible enfocarte? ¿Donde parece que está gastando el doble de tu esfuerzo para realizar y/o completar algunas tareas básicas?…La verdad a mí, a veces me pasa. El enfoque es primordial para lograr cualquier objetivo. Es por ello que hoy te quiero compartir 6 tips que me han ayudado a enfocarme a terminar mis tareas.
Aquí vamos…
1. Stop, Para lo que Estas Haciendo y Toma un Receso.
Si no puedes completar ninguna de las tareas de tu lista, PARA!!!!.
¡Toma un descanso! Respira…..
Aléjate, encuentra un lugar tranquilo, ponte los auriculares y sintoniza algo de música que te ayude a relajar, a concentrarte. Una de las formas de encontrar un balance en los momentos de confusion es….Caminar, respirar, observa a tu alrededor, agradece, todo esto ayuda muchísimo… ¡Incluso, si solo puedes tomar cinco minutos; tomar ese descanso para ti y tu cerebro! Habla con el Creador, Ora, los momentos de quietud traen bienestar al alma y a la emociones.
Por algunos minutos, cierra tus ojos, no pienses en nada…
No hagas nada!!..
¡Sólo respira!
Por ejemplo…..Respira hondo y concéntrate en tu respiración. Uno de los trucos que utilizo para mantener mis pensamientos tranquilos mientras estoy en completa quietud, es contar los segundos de inhalación (personalmente digo: voy a contar hasta 10). Luego, hago el proceso de exhalación suavemente. Al concentrarme en mi respiración, puedo dejar que todo lo demás se detenga por unos minutos.
Tomar simplemente éste tiempo, le estás permitiendo a su cerebro una pausa “muy” necesaria. En el momento que termines tu receso, y comiences nuevamente tu tiempo de actividad, te podrás concentrarte mejor.
2 Haz tu Lista de Tareas
El enfoque requiere un proceso. Sí no sabes por donde comenzar, y te sientes abrumado por todo lo que tienes que hacer, revisa tu lista nuevamente (si la tienes hecha) ó haz una nueva – TO-DO LIST-. Escribe todo en papel. El hecho de escribirlo es una forma ejemplar de despejar el desorden de tus pensamientos. Si necesitas donde escribir, descarga las hojas de block en pdf, son gratis…
Cuando escribes le estas indicando al cerebro que haz tomado medidas con respecto a esas tareas, que no se perderán ni se olvidarán. De esta manera tu cerebro puede comenzar a enfocarse en otras cosas.
Una herramienta que me ha ayudado a organizar mis tareas es utilizar una agenda diaria. Por ejemplo, yo he utilizado BestSelfco, es una agenda muy práctica que permite planificar todo lo necesario hasta culminar las metas.
3 Revisa la Lista
Repasa nueva mente tu lista y elije las tres cosas más importantes y/o urgentes que debes terminar. Escríbelas en una nueva lista y concéntrate en hacer esas tres cosas “HOY”. Si logras finalizar esas tres tareas, puedes elegir la siguiente prioridad de tu lista. Seguir los pasos que tu mismo haz establecido, te guiará a terminar a tiempo y cumplir con tus proyectos.
Te comento otro detalle……Una de las cosas que me ha pasado, es escribir todo sin orden de prioridad. Es decir, que mi lista de tareas tiene muchas cosas fáciles y pequeñas por hacer, que puedo terminar en otro momento. Por eso me gusta repasar los puntos que he escrito; para enfocarme en lo importante y posponer lo que innecesario.
4 Pide Ayuda
Muchas veces queremos hacerlo todo, pero es muy difícil ser “todero” . Así que, si estás teniendo dificultades para enfocarte y terminar tu trabajo, pide ayuda. Consultar sobre tu proyecto con un amigo ó miembro de la familia, te puede aportar otras ideas e incluso la forma correcta de finalizar lo que estaba pendiente.
En ciertos casos es bueno ser miembro de algún network ó conectarse con un grupo de Facebook para interactuar y escuchar otros puntos de vista que te pueden ayudar.
5 Saca Tiempo para Disfrutar lo que te Gusta
Lee un libro, juega con tus pekes, haz algún pasatiempo, sal a caminar, tómate un café en grata compañía, etc…Haz cualquier actividad que realmente disfrutes. Pero asegúrate de que sea agradable y relajante para ti.
Olvídate de esa lista de tareas pendientes.
Olvídate de las otras cosas que crees que debes hacer.
¡Sólo diviértete! disfruta!!
Salir de la oficina, cambiar de ambiente, ó hacer algo divertido es una excelente manera de calmar tu mente. Es un punto a favor para lograr enfocarse. A menudo, nuestros tiempos más dispersos y caóticos son el resultado de situaciones estresantes.
Hacer tiempo para divertirse es importante porque nos ayuda a descomprimirnos y nos recuerda que hay más en la vida que listas de tareas y responsabilidades.
6 Reflexiona, Agradece y Recarga Baterias antes de Ir a la Cama
Elige una hora antes de ir a dormir para hacer un balance y reflexionar cómo fue tu día. La mejor terapia después de terminar el día, es agradecer por todo aunque se hallan presentado tropiezos. Conténtate con saber que has logrado mucho ese día.
Descansa, relájate y recarga tu vida de buena energía….
Importantísimo…Decide darle las buenas noches a la tecnología y apaga tus dispositivos. Luego, Puedes tomar una ducha de agua caliente. Luego, te tomas un té mientras preparas tu agenda del día siguiente en una agradable quietud. Oras, medita….y a la camita 🙂
Hacer tiempo para cuidarte es muy importante…. El descanso adecuado, la buena alimentación, el tiempo para relajarse, todos son necesarios para ser una persona feliz; eso es tener un balance saludable.
La próxima vez que te sientas confundido ó simplemente te resulte difícil encontrar el enfoque, recuerda estos consejos. Quizás uno de ellos te ayude a reorganizar tus prioridades.
Lo importante es ser amable contigo mismo, seguir adelante, avanzar hasta logras tus objetivos.
Felíz día..
Shalom 🙂