Es evidente que la toxicidad ambiental continúa creciendo y generando problemas graves de salud. Además está confirmado que los productos químicos en el aire, el agua y los alimentos están afectando negativamente el bienestar de la sociedad y conllevando al desarrollo de diferentes enfermedades sin importar la edad del individuo.
Cómo Interfieren las Toxinas con el Sistema Endocrino
Los disruptores endocrinos son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal. El sistema endocrino, es responsable de múltiples funciones vitales como el crecimiento y el desarrollo sexual. Al imitar o alterar el efecto de las hormonas, los disruptores endocrinos pueden enviar mensajes confusos al organismo ocasionando diversas disfunciones, y causar numerosos problemas de salud con efectos irreversibles.
Documental ‘La letra pequeña’ por: www.vivosano.org
La Alta Toxicidad Puede Afectar el Cerebro de los Niños
Hoy en día, los niños pueden estar expuestos a una gran variedad de peligros ambientales en las escuelas y en el hogar: plomo, amianto, PCB, productos químicos anti-inflamatorios, productos de limpieza, pesticidas y diversos contaminantes en el aire (interiores y exteriores). Además de los químicos que se encuentran en la mayoría de los alimentos.
Los productos químicos (tóxicos) pueden afectar a los niños de diferentes maneras. Directamente puede dañar las células cerebrales, ó indirectamente a través de cambios epigenéticos de los cuales muchos ocurren durante el embarazo. Es por ellos que los niños son particularmente vulnerables a la exposición tóxica por dos razones:
- Sus cerebros están creciendo y cambiando rápidamente, en especial los más jóvenes (edades de 0-7 años). Durante el proceso de crecimiento hay muchos más “procesos” que ocurren diariamente que pueden ser potencialmente alterados.
- Porque sus cuerpos son pequeños, por lo tanto la misma cantidad de productos químicos tóxicos puede equivaler al porcentaje de peso su corporal.
Cuanto más joven es el niño, mayor es el riesgo de exposición tóxica, siendo el embarazo un momento particularmente crítico.
Que Efectos Producen la Toxicidad en el Organismo?
Diferentes Investigaciones han relacionado los disruptores endocrinos con un amplio abanico de enfermedades que incluye [1] [2] [2a]:
- Alteraciones y enfermedades neurológicas:Perturbaciones del desarrollo neurológico y alteraciones conductuales, como Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, Autismo, etc, y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
- Salud reproductiva masculina: Malformaciones en genitales de bebés, disminución de la calidad del semen, cáncer de testículo y próstata.
- Salud reproductiva femenina: Pubertad precoz, cáncer de mama, disminución de la fecundidad/fertilidad.
- Trastornos del metabolismo: obesidad, diabetes.
- Problemas cardiovasculares.
- Enfermedades Autoinmunes: Lupus, Fobromalgía, Artritis, Lyme, Pandas
- Problemas Gastrointestinales: Enfermedad de Crohn, Celíaca
Cómo disminuir la carga tóxica en el cuerpo
Ahora bien, entendiendo que la toxicidad hace parte de nuestra sociedad, es necesario implementar cambios en nuestro hogar que nos ayuden a mantener un estado de salud optimo. A continuación voy a describir algunas sugerencias:
1. Adaptar un sistema de agua para el hogar
A consecuencia que el agua potable está expuesta a diferentes contaminantes es muy importante invertir en un filtro ó sistema de agua para el hogar. Esta decisión, nos brindará la confianza y seguridad de que estamos tomando un agua benéfica para la salud.
2. Invertir en un purificador de aire
Los filtros de aire HEPA pueden ser muy útiles para limpiar el aire en su hogar. Estos tipos de filtros de aire ayudan a eliminar el polvo, algunos productos químicos, mohos y caspa de animales. Es esencial tener un purificador de aire en su hogar si algún integrante de la familia tiene alergias, asma u otras sensibilidades transmitidas por el aire.
3. Adaptar un filtro para la ducha
El agua que entra a través de la plomería puede tener alto contenido químicos. Estos provienen de todos los procesos que se implementan antes que el agua llegue a nuestro hogar. Desde productos químicos antibacteriales, hasta los químicos que se recogen durante el recorrido a través de las tuberías (sales, aditivos, cloro, fluor, mercurio, aluminio etc.) Un filtro de agua para la ducha ayudará a mantener la piel y el cabello más radiante.
4. Decorar la casa con plantas que ayuden a purificar el aire
Las plantas tienen una ventaja enorme sobre los filtros de aire de HEPA, pueden filtrar productos químicos minuciosos en el aire. La NASA [3] dirigió un programa entero dedicado a investigar sobre las plantas con mejor capacidad para filtrar sustancias químicas en el aire, y producir oxígeno utilizable. Ciertas especies de plantas son increíblemente eficientes para neutralizar la sobrecarga tóxica en el ambiente de quimicos como: el benceno, el formaldehído, el tricloroetileno y el xileno entre otros. Algunas de estas plantas son:
- Potus (Epipremnum aureum)
- Espatifilo, flor de la paz, vela del viento, flor de muerto (Spathiphyllum sp.)
- Palmera de bambú o palmera china (Raphis excelsa)
- Lengua de suegra, lengua de tigre, sansevierias, espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata)
- Árbol del caucho (Ficus robusta)
5. Reemplazar los productos de aseo personal & belleza por productos orgánicos
La mayoría de las personas utilizan diariamente un promedio de 10 ó más!! productos diferentes para el cuidado personal (desde la crema dental, champú, acondicionador, loción, maquillaje, jabón, incluso desinfectante para manos). La exposición crónica a productos químicos, toxinas, aditivos, conservantes y tintes que se depositan y se absorben a través de la piel llegan a los sistemas circulatorio y linfático. No cabe duda que estas sustancias pueden afectar el balance hormonal. Estas toxinas afectan directamente el hígado y obligan a trabajar horas extras para neutralizar el problema, y puede producir una disfunción hepática [4].
6. Reemplazar los productos de limpieza del hogar y detergentes
Utilizar mezclas naturales. Por ejemplo: en un galón de agua caliente mezclar 3/4 de taza vinagre blanco y 3/4 de taza de bicarbonato de sodio. Es ideal para limpiar las superficies y los pisos. En lo posible utilizar productos de limpieza libre detriclosán, amonio cuaternario, butoxietanol, amoníaco, cloro entre otros.
7. Utilizar envases de vidrio para almacenar los alimentos
Esta comprobado que los contenedores de plástico pueden aumentar las toxinas y la carga química en el cuerpo. Lo más recomendable es utilizar recipientes de vidrio para almacenar los alimentos. [5] Además el plástico (Bisfenol A o BPA, Di (2-etilhexil) ftalato o DEHP) no es biodegradable y produce alta contaminación ambiental.
8. Cambiar los ambientadores por aceites escenciales
Los ambientadores son sustancias sintéticas. Contienen limoneno, un causante de muchas alergias, y sustancias nocivas como éteres de glicol, contaminantes tóxicos del aire, ftalatos, 2-butoxyethanol, terpenos que al hacer contacto con el ozono reaccionan produciendo otros contaminantes como: formaldehido o benzol. Mejor utilizar aromas naturales y aceites escenciales para mantener un aire fresco dentro del hogar.
9. Cambiar el colchón
Debido a que los colchones en su mayoría se fabrican a base de latex, plástico y productos químicos anti-inflamatorios, se recomienda utilizar un colchón a base de algodón o lana especialmente para personas altamente alérgicas.
10. Evitar el uso de ropa fabricada a base de textiles sintéticos
En lo posible utilizar ropa fabricada en algodón, lino, seda y lana, especialmente la ropa interior. Evitar el poliéster, el nylon y el rayón ya que son textiles sintéticos.
11. Reemplazar los utensilios de cocina inapropiados para preparar los alimentos
Los utensilios seguros son aquéllos que no desprenden ninguno de sus componentes al alimento y tampoco reaccionan con la comida a altas temperaturas. Se deben eliminar los utensilios elaborados en aluminio, teflón, hierro, cobalto, plástico. Los materiales seguros son:
- Acero inoxidable
- Cerámica en utensilios de corte
- Esmaltados de porcelana
- Madera & Bambú
- Papeles para hornear siliconados
- Silicona
- Titanio
- Vidrio
12. Evitar los alimentos altamente procesados y enlatados
13. Controlar y limitar el tiempo de exposición a dispositivos electrónicos y televisión
Este tema de la toxicidad es largo y extenso, lo primordial es tomar conciencia de ello e ir implementando los cambios que te sean posibles. Hasta la próxima 🙂
Referencias:
[1] J Clin Endocrinol Metab (2015) 100 (4): 1256-1266.
[2] Pesticide-Induced Diseases Database
[2a]Encephale. 2016 Sep 9. pii: S0013-7006(16)30133-6. doi: 10.1016/j.encep.2016.04.007. Autism spectrum disorders and bisphenol A: Is serotonin the lacking link in the chain?
[3] plantas que la NASA recomienda para purificar el aire de tu casa
[4] World J Gastroenterol. 2012 Jun 14; 18(22): 2756–2766. Published online 2012 Ju14. doi: 10.3748/wjg.v18.i22.2756 Toxic hepatitis in occupational exposure to solvents
[5] Environ Res. 2016 Oct;150:639-44. doi: 10.1016/j.envres.2016.05.028. Epub 2016 May 24.Life without plastic: A family experiment and biomonitoring study.