L-Glutamina es un aminoácido utilizado para ayudar durante el tratamiento del síndrome del intestino permeable. Esta es una condición que afecta las paredes intestinales, permitiendo el paso de partículas de alimentos incompletamente digeridas, bacterias, y otros residuos.
Esta patología se caracteriza por volver al orgánismo más vulnerable a padecer infecciones y frecuentes enfermedades entre otros desajustes. Ya que la membrana intestinal va perdiendo la efectividad en el proceso de filtración de partículas y por consiguiente se reduce la capacidad de absorber los nutrientes.
1. Condiciones relacionadas con el síndrome intestino permeable
Si presentas algunos de las sIguientes condiciones, muy posiblemente puedes padecer de este síndrome.
- Sensibilidad a los Alimentos
- Enfermedad Inflamatoria Intestinal
- Enfermedades Autoinmunes
- Problemas de tiroides
- Malabsorción
- Condiciones inflamatorias de la piel
- Problemas del estado de ánimo y el autismo
2. ¿Qué es la L-Glutamina?
La glutamina es el aminoácido más abundante en el cuerpo, actúa como constructor de los bloques de las proteínas. El cuerpo puede producir suficiente glutamina para sus necesidades regulares; Pero en tiempos de estrés extremo (después del ejercicio pesado o una lesión), tu cuerpo puede necesitar más glutamina de lo que puede producer normalmente.
La mayoría de glutamina se almacena en los músculos, seguido de los pulmones. La glutamina es un aminoácido importante para mantener un buen estado de salud e importante para….
- Eliminar los residuos el exceso de amoníaco en el cuerpo.
- Sintetización proteínas
- El buen funcionamiento del sistema inmunológico.
- Importante para la gluconeogénesis (una cosa que hace su cuerpo para mantener los niveles de glucosa en la sangre estable)
- Sintetización de ácidos nucleicos (el material que compone el ADN)
- Puede ser necesaria para la función normal del cerebro y la digestión.
Estudios han descubierto que la glutamina desempeña un papel crítico en la digestión saludable y la función del cerebro. Los estudios también han demostrado su importancia para proteger la mucosa en el intestino; e incluso puede ayudar a reducir los efectos secundarios del tratamientos de quimioterapia (*).
Su intestino se compone de un delicado tejido llamado “tejido epitelial”. Cuando este tejido se rompe , el tejido intestinal sufre, puede atrofiarse hasta provocar la condición del intestino permeable, conllevando así, a los problemas anteriormente mencionados.
La suplementación con glutamina podría ser una manera de evitar esta descomposición del tejido,y puede apoyar el mantenimiento del intestino.
Se ha descubierto que “La glutamina tiene efectos protectores sobre la mucosa intestinal, disminuyendo la carga bacteriana, apoyando la función como barrera intestinal, e influyendo en la respuesta inmune intestinal” . En otras palabras: la glutamina puede luchar contra las mala bacteria de flora intestinal, evitar la muerte de células epiteliales y apoya el sistema immune(*).
Los niveles de de estrés (ya sea físico o emocional) disminuyen la producción natural del glutamine en el cuerpo; lo que hace necesario suplementarlo a través de dieta o de suplementos, para evitar la permeabilidad y el mal funcionamiento del sistema digestivo.
3. Es recomendable tomar L-Glutamina?
Generalmente, tu puedes obtener suficiente glutamina sin tomar un suplemento ya que tu cuerpo lo produce de forma natural y también se obtiene a través de una adecuada alimentación. Pero Ciertas condiciones médicas, incluyendo problemas digestivos, de autoinmunidad, intestino premeable, lesiones, cirugía, infecciones y el estrés prolongado, pueden disminuir los niveles de glutamina.
En estos casos, tomar un suplemento de glutamina puede ser útil. La suplementación con glutamina se ha extendido en popularidad, además ha sido utilizada por los atletas para recuperarse de la práctica de ejercicio fuerte.
Otros de los beneficios son:
- Puede ayudar con los efectos secundarios de la quimioterapia como la diarrea, alteraciones del sistema nervioso.
- Ayuda a contrarrestar el dolor en las articulaciones y los músculos.
- Apoya a el sistemas inmune y digestivo durante dicho tratamiento.
- Incluso se ha utilizado para la irritabilidad, insomnio, depresión, TDAH y más.
Hoy en día muchas personas están luchando con las denominadas “enfermedades occidentales” como trastornos autoinmunes, la fatiga suprarrenal, o cualquier problema digestivo. Sí tu estas padeciendo algunas de estas condiciones, además esta claro que el éstres es el mayor causante de la mayoría de enfermedades, haciendo que el orgánismo funcione incorrectamente.
Es por ello que el aminoácido L-Glutamina puede ser una laternativa para ayudarte a aliviar este tipo de dolencias.
4. Dosis Recomendadas…
Los prefesionales de la salud, recomiendan suplementar L-glutamina con dosis comprendidas entre 5 g a 40 g durante el día con la comida. (Es recomendable consultar con un professional de la salud, dependiendo del caso en particular). Sí es tu decisión iniciar la suplementación con glutamina, comienza con dosis mínimas (5 a 15 g).
Este suplemento se puede adquirir en dos presentaciones:
*Las sugerencias anteriormente descritas, NO reemplazan tratamientos ningún medico.
Referencias:
www.umm.edu
www.ncbi.nlm.nih.gov
www.ncbi.nlm.nih.gov
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3385273/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3138440
http://scdlifestyle.com/