Table of Contents[Hide][Show]
- Qué es la Cetosis?
- 1. Reduce la Inflamación
- 2. Disminuye los Niveles de Insulina
- 3. Estimula la Biogénesis Mitocondrial
- 4. Ayuda a Disminuir los Síntomas del Autismo
- 5. Mejora la Claridad Mental & Aumenta la Energía
- 6. Estimula la Pérdida de Peso
- 7. Reduce del Apetito
- 8. Reduce el Riego de Enfermedades Crónicas
- ¿Qué Pasa Sí Quieres Iniciar una Dieta Cetogénica?
- conclusión
El enfoque de la dieta cetogénica (Keto Diet) está centrada en el consumo mínimo de carbohidratos, cantidades moderadas de proteína y un consumo elevado de grasas saludables, las tres claves para lograr la cetosis nutricional. De hecho, es lo recomendable para las personas que desean optimizar su salud.
Qué es la Cetosis?
La cetosis es un estado metabólico mediante el cual obligamos a nuestro cuerpo a utilizar las grasas como fuente de energía principal, tanto las que están almacenadas en el cuerpo, como las que ingerieren. El obtener la energía de los ácidos grasos provenientes del cuerpo, hace que el hígado genere lo que se conoce como cuerpos cetónicos. (1)
E hígado produce cetonas de forma regular incluso si se sigue una alimentación más alta en carbohidratos. Esto ocurre principalmente por la noche mientras duermes, pero normalmente son solo cantidades pequeñas. Sin embargo, cuando los niveles de glucosa e insulina disminuyen con una dieta miníma de carbohidratos, el hígado aumenta la producción de cetonas para proporcionar energía al cerebro.
Para lograr entrar en cetosis, se debe realizar una dieta muy baja en carbohidratos durante varios días.
Hay diferentes razones por las que se recomienda intentar una dieta cetogénica. Puede ser muy beneficiosa para las personas que sufren enfermedades crónicas ó para personas que sólo desean estar en un estado más saludable que el que tienen en la actualidad. Algunos de los beneficios son:
1. Reduce la Inflamación
Uno de los beneficios más básicos e importante de una dieta cetogénica, es que reduce drásticamente la inflamación (2). Es decir, es una dieta anti-inflamatoria. Esto se debe principalmente a la baja producción de radicales libres que se producen, cuando se queman cetonas para obtener energía en lugar de glucosa.
A menor inflamación, mayor producción de energía. Lo que significa que el cuerpo funciona eficazmente; permitiendole mayor capacidad para sanar en muchos aspectos.
Otra razón por la que una dieta cetogénica es antiinflamatoria, es porque permite que el azúcar en la sangre y la insulina se estabilicen. El desequilibrio del azúcar en la sangre es una de las actividades inflamatorias más generalizadas que ocurren en los cuerpos de las personas que dependen en gran medida del azúcar para obtener energía.
Debido a este beneficio antiinflamatorio, una dieta cetogénica puede ser muy adecuada para mejorar enfemedades como el cáncer, la autoinmunidad, trastornos neurológicos y trastornos metabólicos.
2. Disminuye los Niveles de Insulina
Al consumir carbohidratos, éstos se descomponen en azúcares en su cuerpo. A su vez, produce que los niveles de azúcar en la sangre suban generando así, un aumento de insulina.
Con el tiempo, puede desarrollar resistencia a la insulina, lo que produce la diabetes tipo 2.
Modificar la alimentación por un enfoque cetogénico, ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
En un estudio publicado en Nutrition & Metabolism, los investigadores señalaron que las personas con diabetes que llevaron una dieta cetogénica baja en carbohidratos, fueron capaces de reducir significativamente su dependencia de los medicamentos para la diabetes; e incluso, con el tiempo, podrían revertir la enfermedad. (3)
3. Estimula la Biogénesis Mitocondrial
La mayoría de nosotros hemos estado utilizando el azúcar como energía, haciendo que las mitocondrias se sienten cómodas. Las fases iniciales de la ceto-adaptación en realidad actúan como un poderoso factor de estrés y estímulo para sus mitocondrias .
Durante la fase de transición, a medida que sus células se estimulan para quemar grasa, las mitocondrias viejas y débiles mueren. Esto puede sonar dañino, pero en realidad estimula el crecimiento de mitocondrias nuevas y más fuertes (5). Esto proceso equivale a una mayor cantidad de producción de energía.
En otras palabras, la nueva forma de producción de energía le da la capacidad del cuerpo para curarse y funcionar de manera optima.
4. Ayuda a Disminuir los Síntomas del Autismo
Una de tantas investigaciones ha concluído que la dieta cetogénica es un alternativa eficaz y bien tolerada en los niños dentro del espectro autista; incluyendo los pacientes que asocian autismo y epilepsia.
Es fundamental determinar las condiciones específicas de cada caso y así elaborar un método alimenticio enfocado en la dieta cetogénica.
La evidencia experimental obtenida en dicha investigación, mostró el efecto positivo de la dieta cetogénica sobre las alteraciones del metabolismo oxidativo mitocondrial; por consiguiente se confirmó que éste método de alimentación puede ser una alternativa eficaz en pacientes con autismo2.
De hecho que el Dr. Rho, un neurólogo pediátrico, investigador y experto en terapias cetogénicas para trastornos neurológicos pediátricos, y su equipo de investigación ahora tienen más de 115 artículos médicos publicados. Este grupo de profesionales investigan mecanismos cetogénicos en la epilepsia, y otros problemas de desarrollo en la infancia, como el autismo.
Les dejo los links de sus entrevistas: aquí y aquí
5. Mejora la Claridad Mental & Aumenta la Energía
- Seguir una dieta cetogénica apoya la salud del cerebro, y éste se sentirá más ágil.
- La inflamación neurológica se ha relacionado con la depresión, la ansiedad y la función cognitiva deficiente (4).
- La inflamación siempre está presente en el cuerpo. Sin embargo, se debe prestar atención porque rápidamente se puede convertir en un problema.
- La dieta cetogénica es útil para los trastornos neurológicos y, en general, para mejorar el rendimiento mental.
Cuando se reduce la inflamación, se aumenta drásticamente la producción de energía en el cuerpo. Por lo tanto:
- Se regula positivamente la biogénesis mitocondrial (recuerda que las mitocondrias son básicamente las fabricas de energía)
- Hay más ATP por molécula de cetona frente a glucosa
- Se estabiliza el azúcar en sangre
6. Estimula la Pérdida de Peso
Si el objetivo es bajar de peso, entonces la dieta cetogénica es una de las maneras más avanzadas de hacerlo.
Básicamente está dieta consiste en provocar en nuestro cuerpo un estado de cetosis en el que nuestro organismo utiliza la grasa como fuente principal de energía y esto permite quemar mayor cantidad de grasa acumulada durante el día, y poco a poco ir perdiendo peso.
Las personas con obesidad pueden beneficiarse de este método.
7. Reduce del Apetito
Muchas personas no se dan cuenta de cuánto giran sus vidas en torno a su próxima comida. La sensación de hambre repentina y los cambios de humor se consideran comunes y normales en nuestra sociedad. En realidad, estas cosas son causadas por la inestabilidad crónica del azúcar en la sangre que le indica al cerebro que tiene hambre. De aquí es de donde viene la repentina necesidad de comer AHORA.
Si siente mucho hambre , es probable que esté lidiando con inestabilidad del azúcar en la sangre.
Entrar en un estado de cetosis equilibra el azúcar en la sangre, proporciona energía estable al cerebro y elimina por completo los antojos . Por lo tanto, una dieta cetogénica puede ayudar a reducir el consumo de carbohidratos, disminuir su sensación de hambre . (6) y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
8. Reduce el Riego de Enfermedades Crónicas
Una dieta cetogénica puede proteger el cuerpo contra una amplia gama de procesos patológicos. La combinación de efectos antiinflamatorios junto con la mejora de la función mitocondrial simplemente permite que el cuerpo sane, y mitigue los procesos de enfermedad de manera mucho más efectiva.
Puede ser difícil de conceptualizar, pero una gran proporción de las enfermedades crónicas modernas tienen sus raíces en la inflamación crónica y la disfunción mitocondrial. Solo una breve lista podría incluir:
- Cáncer
- Condiciones autoinmunes
- Depresión
- Ansiedad
- Procesos Neurodegenerativos
- Autismo
- Fatiga cronica
- fibromialgia
- Diabetes
- Enfermedad del corazón
Esta lista podría continuar, por lo tanto es importante comprender la importancia de tener mitocondrias sanas.
Una dieta cetogénica es una estrategia fundamental para mitigar el riesgo de muchas de las enfermedades crónicas que enfrentamos hoy.
Vale la pena destacar que diversos estudios han explicado que todas las células (incluidas las células cancerosas) utilizan la glucosa como combustible. Sin embargo, las células cancerosas no tienen flexibilidad metabólica y no pueden adaptarse al uso de cetonas como energía como lo hacen las células normales. Una vez que su cuerpo entra en un estado de cetosis nutricional, las células cancerosas mueren de hambre7
¿Qué Pasa Sí Quieres Iniciar una Dieta Cetogénica?
Si está pensando en comenzar una dieta cetogénica, a continuación encontrará algunas sugerencias para comenzar. Por supuesto, primero debes consultar con un profesional de la salud antes de realizar cualquier cambio en la dieta, ya que puede afectar ciertos tratamientos ó medicamentos que éstes tomando.
Tips:
- Limpiar la despensa de dulces, golosinas, carbohidratos procesados; y luego surtirla con alimentos aptos para consumir durante éste protocolo. (frutas, vegetales, semillas, proteína animal proveniente de fuentes orgánicas etc). Al dejar por completo las tentaciones de los alimentos inadecuados, ¡será mucho más fácil seguir con la dieta!
- Practicar el ayuno intermitente, omitiendo una comida al día. en realidad no es tan difícil como suena. la dieta cetogénica irá reduciendo el apetito gradualmente (debido a sus efectos sobre las hormonas del hambre). Preparar dos comidas nutritivas por día, resultará más fácil mantenerse dentro de la dieta. Además, obtendrás los beneficios para combatir el cáncer y otras enfermedades crónicas a través ayuno intermitente.
- Aumentar los niveles de cetonas por la mañana agregando media cucharadita de aceite MCT a tu dieta; puedes agregarlo directamente al café de la mañana, ó adicionarlo en un jugo ó licuado verde.
- Aprender a cocinar comidas keto en la clave.
- Beber suficiente agua.
conclusión
Una característica importante de la dieta cetogénica, es que convierte al cuerpo en una máquina de quemar grasa, debido al bajo consumo de carbohidratos. Tiene muchos beneficios potenciales para la pérdida de peso, la salud y el rendimiento deportivo.
Además de mejorar su salud; ayuda a reducir la inflamación, mejorar la producción de energía mitocondrial, y reducir el riesgo de contraer enfermedades crónicas.
Algunos libros recomendados:
Referencias:
[1] The effect of a low-carbohydrate, ketogenic diet versus a low-glycemic index diet on glycemic control in type 2 diabetes mellitus
[2] Autism spectrum disorder and epilepsy: the role of ketogenic diet
[3] The effects of a low-carbohydrate ketogenic diet and a low-fat diet on mood, hunger, and other self-reported symptoms.
[4] Cancer as a metabolic disease
[5] Mercola.com
[6] Thetruthaboutcancer.com