Table of Contents[Hide][Show]
Durante la última decada, los problemas gastrointestinales conocido como síndrome del intestino permeable son más comunes; ya que aparentemente están directamente relacionados con enfermedades crónicas y auto-inmunes. La nutrición desbalanceada y el estrés son los encargados de generar sobrecarga tóxica y desequilibrio bacteriano.
1. Síntomas del Intestino Permeable
Recordemos lo que dijo Hipocrátes: “Toda enfermedad comienza en el intestino”. Hoy día, ha sido sorprendente cuantas condiciones de salud son el resultado de tener el intestino permeable.
Esencialmente es una condición que ocurre a consecuencia de la ruptura de las uniones intestinales que actúan como pequeñas puertas que detienen el paso de tóxinas, micro-organismos y partículas de alimentos no digeridos, al torrente sanguíneo. Esto conlleva a la inflamación del organismo, y puede causar los siguientes síntomas:
- Hinchazón
- Sensibilidades alimentarias
- Trastornos de la tiroides
- Fatiga
- Dolor en las articulaciones
- Dolores de cabeza
- Alteraciones en la piel como rosacea y acné
- Problemas digestivos
- Aumento de peso
- Síndrome X, entre otros.
De acuerdo a varios estudios realizados, el síndrome del intestino permeable está implicado en el inicio de enfermedades crónicas desde la infancia, tales como:
- Autoinmunidad y/ó Enfermedad Autoinmune
- Alergias e Intolerancias Alimentarias
- Artritis Reumatoide
- Autismo
- Eczema y Psoriasis
- Inflamación Intestinal
- Problemas de Tiroides
2. Enfermedades Frecuentes Derivadas del Intestino Permeable
Autoinmunidad y/ó Enfermedad Autoinmune
La clave para entender cómo el intestino permeable puede causar una enfermedad autoinmune es a través de la prueba hecha en la proteína “zonulina.“[1] Según un artículo el publicado en El Centro Nacional de Información sobre Biotecnología de Ciencia y Salud.
La zonulina es el único modulador fisiológico de las uniones estrechas intercelulares para el tráfico de macromoléculas, por lo tanto ayuda en el equilibrio tolerancia / respuesta inmune. Cuando la zonulina se desregula en individuos genéticamente susceptibles, pueden producirse trastornos intestinales y extraintestinales autoinmunes, inflamatorios y neoplásicos “.
Debido a lo anterior, comer glúten puede ser contraproducente para el individuo; lo que lleva a una mayor permeabilidad intestinal a las macromoléculas”.
Alergias e Intolerancias Alimentarias
Como sabemos, las sensibilidades alimentarias pueden surgir cuando partículas de alimentos no digeridos ó toxinas en general, atraviesan la barrera intestinal y entran a su torrente sanguíneo.
Es decir, que al entrar estas partículas al torrente sanguíneo el sistema inmunológico de las personas con hiperpermeabilidad intestinal están sobremodulados; generando así, mayor número de anticuerpos.
El cuerpo actúa ante estos intrusos y trabaja duro para aumentar la respuesta inmune y destruirlos. Desafortunadamente esta sobre carga de trabajo hace que el individuo sea más susceptible a los antígenos en ciertos alimentos (especialmente gluten y lácteos).
Artritis
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica que afecta a las articulaciones causando dolor continúo, hinchazón, y rigidez; limitando la movilidad en algunas partes del cuerpo.
Al igual que otros trastornos autoinmunes, la artritis es causada por una combinación de factores relacionados con la genética, el ambiente, el estilo de vida (incluyendo la dieta y el nivel de actividad), las hormonas y el sistema inmunológico de la persona.
Cuando alguien tiene artritis, el sistema inmune del individuo ataca su propio tejido corporal sano y causa pérdida de cartílago. Debido a los altos niveles de inflamación, es posible que ésta enfermedad afecte a otras partes del cuerpo, incluyendo los órganos vitales y las glándulas endocrinas.
Actualmente, no hay una “cura” precisa para la artritis, sólo maneras de disminuir los síntomas y la inflamación. Cuando sus síntomas no son tratados a tiempo, puede desarrollarse aceleradamenrte y repercutir a un daño articular significativo, cambios hormonales, daño a los nervios e inflamación peligrosa de los vasos sanguíneos.
Los expertos recomiendan que los pacientes con artritis tomen un enfoque de “autocuidado”, esto incluye: buenos hábitos alimenticios, dietas, ejercicio entre otros. Mantenerse activos ayuda a reducir el dolor naturalmente. Evitar la sobre-inflamación y otros factores de riesgo asociados es fundamental para mejorar la calidad de vida del individuo.
Autismo
Aunque no hay una definición exacta para el Autismo, los especialistas han determinado que el círculo vicioso entre el deterioro del sistema inmunológico y el aumento de la disbiosis conducen a una permeabilidad frecuente, e inflamación constante del intestino.
La mala absorción permite el paso de compuestos neuro-tóxicos que afectan el comportamiento y el funcionamiento defectuos de las “Metalotioneínas” (enzimas metabólicas que están involucradas en el desarrollo intestinal, en el desarrollo cerebral, en la respuesta inmune y en la desintoxicación de metales pesados).
En general, aproximadamente el 90% de los niños con autismo presentan desde su nacimiento un sistema gastrointestinal inmaduro, muy sensible, débil y fácilmente lesionable, lo que conlleva a cualquier tipo de problema intestinal.
Eczema y/o Psoriasis:
El eczema no es una condición específica, es un término para identificar un grupo de trastornos de la piel relacionados entre sí; cuyos síntomas frecuentes son: Inflamación, enrojecimiento, sequedad y descamación. Un diagnóstico de eczema se puede utilizar para describir cualquier tipo de dermatitis o “erupción con picazón”.
Mientras que alrededor de un 10% de todos los adultos desarrollan eczema, es más frecuente en bebés y niños, que tienden a tener piel sensible. Los síntomas del eczema están relacionados con la inflamación que se produce en la capa superior de la piel. Una vez que la barrera de la piel se daña y seca, debido a factores como la pérdida de humedad o alergias que conducen a una respuesta inmune, la sensibilidad y la irritación pueden ser difíciles de controlar.
Inflamación Intestinal
La Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa o Diverticulitis, está directamente relacionada con la hiperpermeabilidad intestinal, inflamación del intestino, lo que se denomina Sindrome del Intestino Permeable.
Problemas de Tiroídes
Una de las enfermedades autoinmunes que el síndrome de intestino permeable puede afectar directamente es la enfermedad de Hashimoto. También conocido como “tiroiditis crónica“, este trastorno puede conducir a hipotiroidismo, alteración del metabolismo, fatiga, depresión, aumento de peso y una serie de otras enfermedades.
Referencias:
[1] Zonulin, regulation of tight junctions, and autoimmune diseases
leaky gut Conditions: http://www.nhs.uk/conditions/leaky-gut-syndrome/Pages/Introduction.aspx