Estrés, Alguna vez te haz preguntado cómo puede afectar tu cuerpo??? Este es un tema que que de alguna manera ha tocado nuestras vidas, y a veces sin ni siquiera detectarlo.
Para darte una visión general de éste intruso moderno, consiste en lo siguiente: Cuando experimentas el estrés sin importar a que nivel, el cuerpo libera las hormonas del estrés (como el cortisol) que preparan a su cuerpo para luchar o huir de una situación inesperada, alteranado el orgánismo de diferentes maneras.
Es decir, es una respuesta del organismo que pone al individuo en alerta de afrontar situaciones interpretadas como amenazas.
El ritmo cardíaco aumenta, los pulmones reciben más oxígeno, el flujo sanguíneo se eleva, y partes del sistema inmunológico son temporalmente suprimidas, lo que reduce la respuesta inflamatoria a los patógenos y otros invasores extraños.
Cuando el estrés se vuelve crónico, el sistema inmunológico se hace cada vez más insensible al cortisol, y dado que la inflamación está regulada en parte por esta hormona, ésta sensibilidad disminuida aumenta la respuesta inflamatoria y esto hace que la inflamación se salga de control.
A su vez, la inflamación es una característica de la mayoría de las enfermedades, desde la diabetes hasta enfermedades cárdiacas y cáncer. También, los niveles elevados de cortisol afectan a la memoria al provocar su pérdida de manera gradual. Incluso, el estrés puede provocar la aparición de la demencia y alzahimer.
1. El estrés puede conllevar al aumento de peso y disminuir el metabolismo
El aumento de peso es un problema común y asociado con el estrés. Las personas que llevan una vida acelerada ya sea por el trabajo o por cualquier situación, engordan con fácilidad porque los niveles de cortisol son altos, generando un aumento de la glucosa en la sangre. Es como sí se le ordenará al hígado que utilice la reserva de glucosa y la deposite en la sangre para manejar dicha emergencia. Y cuál es la reacción frecuente ante esta alarma? se despierta la sensación de hambre y la necesidad de comer especialmente carbohídratos.
El estrés hace que sea más díficil descomponer la grasa corporal, porque estimula al cuerpo para producir betatrofina, una proteína que inhibe la enzima que metaboliza las grasas. Lo que produce un metabolismo lento.
2. El cáncer se puede propagar a consecuencia del estrés
Las células cancerosas por lo general, se extienden a otras áreas del cuerpo a través del sistema linfático ó el sistema sanguíneo; y las hormonas de estrés afectan ambas vías o canales. En el siguiente estudio, los cientifícos tratan de determinar cómo las hormonas de estrés afectan la propagación de células cancerosas a través del sistema linfático.
Un estudio realizado en ratones se encontró que cuando los animales estaban estresados crónicamente, sus sistemas linfáticos experimentaron cambios que permitieron que el cáncer se propagara más rápido y con mayor facilidad. (1)
“Aunque aún no se ha replicado el estudio en humanos, es un paso enorme para comprender como el estrés–que desde hace mucho se relacionó con la progresión del cáncer–en realidad ayuda a que las células tumorales sobrevivan…
Otro dato importante que se encontró, se relaciona con la manera en la que la adrenalina activa el sistema nervioso simpático (SNS) para aumentar la formación de linfa. La adrenalina también provoca cambios físicos en los vasos linfáticos, lo que permite que las células cancerosas migren a otras partes del cuerpo a un ritmo más acelerado.
“La respuesta neuroendocrina de nuestros cuerpos (la liberación de hormonas en la sangre como respuesta a la estimulación del sistema nervioso) puede alterar directamente procesos importantes en las células que ayudan a protegernos contra la formación del cáncer, tales como reparar el ADN y regular el crecimiento celular.” (2)
3. Otras enfermedades causadas por el estrés
Enfermedades coronarias: Un estilo de vida acelerado, puede elevar la presión sanguínea causando problemas tan graves como ataques cardiacos.
Piel: problemas cutáneos como descamación, escozor, resequedad y picazón en la piel. También, puede presentarse acné, caída del cabello, sudor excesivo, rosácea, uñas quebradizas y urticaria.
Trastornos menstruales: el estrés en exceso puede alterar los ciclos menstruales de la mujer con nefastas consecuencias para su salud como la ausencia permanente del periodo menstrual o amenorrea, esterilidad o infertilidad (puesto que las hormonas sexuales y las que se producen por el estrés se regulan por la misma glándula, que es el hipotálamo). También puede desencadenar problemas ovulatorios, periodos menstruales irregulares, entre otros.
Problemas digestivos: Estudios recientes demostraron que el estrés causa graves problemas digestivos, colon irritable, diversas formas de gastritis, náuseas, diarreas, inflamación, dolor abdominal, entre otros. Estas enfermedades pueden estar relacionadas también con la ansiedad y la depresión. Las enfermedades causadas por el estrés aparecen sin una causa específica.
Problemas mentales: El estrés puede desencadenar problemas mentales graves como: Ansiedad, depresión, insomnio, ataques de pánico, neurosis, etc., Muchas veces, el tratamiento para este tipo de enfermedades puede incluir medicamentos y terapia diaria para tratar de reducir el estrés del día a día.
Llevar una vida diaria acelerada puede desencadenar muchísimas dolencias y enfermedades. Para el caso de la mujer, (hablando de manera personal) ser mamá, amiga, esposa, hermana, confidente, trabajadora, hasta médico y demás no es tarea fácil..Pero..Es indispensable tomar momentos de quietud que te ayudarán a mantener la calma y balancear los estados de ánimo.
4. Algunas técnicas para mantener el auto-control
En el actual mundo moderno, la vida en acelere está tan extendida que podría ser considerada una “epidemia”, más sin embargo los efectos y consecuencias que conllevan estos hábitos, pueden ser evitables. Todo depende especialmente de cómo respondes a las tensiones cotidianas. Mantener un balance en todas las actividades y tareas del día ayudará a mantener un cuerpo sano.
Existen diferentes técnicas para mantener el auto-control. La clave es encontrar la que mejor técnica que funcione para tí, y desarrollarla habitualmente. Una estrategia clave es asegurarse de dormir las horas adecuadas, ya que privarse del sueño afecta drásticamente la capacidad de rendimiento y el manejo de las tensiones.
Algunas sugerencias podrían ser:
- Actividad física regular
- Conexiones sociales
- Pasar tiempo con la naturaleza
- Leer un buen libro
- Teimpos de compartir en familia
- Reir
- Música
- Aromaterapia entre otros.
Es fundamental combatir este enemigo silencioso que está destruyendo las vidas lentamente.