Cuando escuche los comentarios positivos sobre el libro “El Síndrome del Intestino Y La Psicología GAPS” de la Dra. Natasha Campbell, no dude en investigar y lo compre. Para nuestro caso personal ésta dieta funcionó, así que puedo decir que éste libro ha sido de gran ayuda durante el proceso de recuperación de mi hijo.
Implementar este protocolo desde la primera etapa ayudó a revertir sus alergias, los problemas de comportamiento y los problemas de inflamación de su intestino. en otras palabras, Aaron mejoró drásticamente.
En mi caso particular, me ha ayudado a mejorar la salud digestiva; ya que después de tener a mi 3er kiddo quedé con muchas irregularidades y alteraciones hormonales que estaban afectando mi salud. No cabe duda que los procesos medicos y quirúrgicos dejan consecuencias muchas veces irreparables. Así que este “libro” ha sido una guía efectiva en nuestra recuperación integral de salud.
Puesto que todos los casos son completamente diferentes, es mi sugerencia tomar pruebas de exámenes para determinar si esta dieta es adaptable para sus niños, porque GAPS esta basada en proteína animal, vegetales y alimentos probióticos. Para los chicos que presentan problemas de histamina alta ó amonía, es mejor ser prudente y hacer pruebas primero.
Después de estar varios meses con este plan alimenticio, decidimos adaptar una dieta más alcalina (20/80) es decir 20% proteína animal y 80% entre vegetales, frutas y legumbres germinadas.
NOTAS DEL LIBRO…
Todas las Enfermedades Comienzan en el Intestino
La Dra. Campbell comienza afirmando ” Todas las enfermedades comienzan en el intestino. Los niños y los adultos con GAPS sufren trastornos digestivos, algunas veces muy graves: cólicos, distensión, flatulencias, diarrea, estreñimiento, dificultades para la alimentación y malnutrición.
Todos ellos en diversos grados, son típicos del autismo, la esquizofrenia, y otras afecciones del GAPS. Los médicos generalmente describen estos síntomas como consecuencia de los -raros- hábitos de alimentación de los pacientes y no están muy dispuestos a investigarlos.”
El tratamiento que desarrolló la Dra. Campbell es un programa nutricional, y lo que ella afirma es: mientras más pequeño sea el niño al momento de empezar el tratamiento, mejores serán los resultados. Sin negar que este protocolo es adaptable a cualquier individuo sin importar su edad.
“Cuando empezamos con el protocolo GAPS con niños de 2, 3, 4 y 5 años de edad, los niños tienen muchas posibilidades de recuperarse por completo de autismo, TDAH, TDH, dislexia y dispraxia-. Más sin embargo, hay un gran número de niños que no entran dentro de ningún cuadro de diagnóstico…Son niños cuyos médicos suelen posponer las cosas. Les piden a los padres que traigan a sus hijos dentro de seis meses y después otros seis meses para observar al niño con el fin de dar un diagnostico, mientras de esa forma se desperdicia el preciado y valioso tiempo que pudo haber servido para ayudar al niño,” dice ella.
La Toxicidad del Cerebro Puede Generar Síntomas de Autismo
El proceso de aprendizaje de los niños consiste en recopilar información sobre su entorno a través de sus órganos sensoriales; información que posteriormente pasa al cerebro para ser procesada.
Los niños con el Síndrome del Intestino Permeable, no tiene la capacidad de absorción apropiada en el intestino; permitiendo que la toxicidad fluya desde su intestino, pasando por todo su cuerpo hasta llegar al cerebro. Lo cual obstruye al cerebro con toxicidad, evitando que realice sus funciones típicas y procese la información sensorial correctamente.
“La información sensorial se convierte en un ruido dentro del cerebro del niño, que no le permite aprender, ni pueden descifrar nada útil,” explica ella. Es por ello que los niños TEA presentan dificultad en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, lo que conlleva a adaptar comportamientos inapropiados.”
Si el cerebro del niño está tapado con toxicidad, el niño se pierde la oportunidad de aprender y comienza a desarrollar condiciones que afectan todo su organismo integral.
El GAPS podría manifestarse como un conglomerado de síntomas que pueden entrar dentro del diagnostico del autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno por déficit de atención (TDA), dislexia, dispraxia o trastorno obsesivo- compulsivo, solo por mencionar algunas posibilidades…
En Que Consiste El Protocolo de la Dieta Gaps
La dieta gaps es un plan avanzado de alimentación con tres objetivos fundamentales. Alimentación adecuada, suplementación y desintoxicación del organismo. Está diseñado para:
- Reparar la pared intestinal
- Reequilibrar la microbia
- Detener la sobrecarga tóxica de la mala bacteria, y patógenos que dominan el ambiente intestinal
- Prevenir que las toxinas entren en el torrente sanguíneo, lo que provoca una serie de trastornos autoinmunes
- Mejorar los hábitos alimenticios. Es decir comer alimentos que le proporcionen al cuerpo los nutrientes necesarios para su recuperación.
Beneficios de la dieta de GAPS
El beneficio más valioso de este protocolo es ayudar al cuerpo a recuperarse de las enfermedades causadas por la inflamación, la mala alimentación y falta de nutrientes. como lo he mencionado en otros artículos, más que hacer una dieta es un estilo de vida para mantener una salud optima.
La dieta gaps es una dieta curativa. Esta basada en ingerir alimentos curativos ricos en próbioticos, caldo de hueso, y alimentos enteros ricos en nutrientes; que le permitan al intestino recuperar su funcionamiento correcto, y mejorar la digestión. Otros beneficios son:
- Aliviar los problemas gastrointestinales
- Impulsar la inmunidad
- Reducir la sensibilidad a los alimentos
- Eliminar las alergias e infecciones
- Mejorar la función neurológica
- Sanar y sellar el intestino
- Revertir los síntomas de Diabetes tipo II
- Mejorar la digestión de lactosa
- Matar a candida
- Apoyar a la desintoxicación
- Reducir la ansiedad y la depresión
- Mejorar y reducir los síntomas el autismo
- Ayudar a eliminar las enfermedades auto-inmunes entre otras.
Introducción al Protocolo Gaps
La introducción al protocolo gaps consta de 6 etapas, donde gradualmente se van introduciendo alimentos más complejos de digerir.
Cada etapa dura normalmente entre 3 y 5 días, dependiendo de las condiciones digestivas de cada individuo y la tolerancia con los distintos alimentos. Los efectos como como diarrea, estreñimiento, ó dolor abdominal deberán desaparecer antes de pasar a la siguiente etapa, de lo contrario debe permanecer allí hasta que el organismo se encuentre en condiciones favorables para introducir alimentos nuevos.
Cada alimento debe introducirse de forma aislada, uno cada día, para comprobar si el organismo lo tolera bien.
Todos los alimentos han de estar muy bien cocinados, para que el proceso de digestion y absorción de nutrientes sea más sencillo. En las primeras etapas se han de evitar las verduras fibrosas ó con semillas.
La miel solo se deberá utilizar para endulzar las infusiones, y en la elaboración de pan y repostería permitida en la dieta. Solo después de la etapa 4 se permite dar pan y bocadillos elaborados con harinas de coco, almendras u otros frutos secos. Durante todo el tiempo que dure la dieta, se debe tomar al menos una porción de caldo día.
Para mayor información puedes visitar la pagina de laDra. Natasha Campbell, y adquirir su libro “El Síndrome del Intestino Y La Psicología GAPS” .
Mi conclusión es que el autismo “NO SE CURA” con una dieta, de hecho no hay pruebas que lo afirmen; Pero las dietas ó el plan de alimentación saludable que se adapta para las personas con autismo, “SÍ” mejora su organismo y disminuye los síntomas. Cuando los chicos van mejorando su salud física es más fácil trabajar en las areas complementarias. Recuerden que cada caso de autismo es único y son diferentes aspectos que se deben tratar.
Hasta la próxima 🙂
Amparo
PhotoCredit: @heriquefelix