Las tendencias sobre los superalimentos van y vienen; pero parece que la moringa es uno de esos superalimentos que tienen la tendencia de quedarse. Aunque esta planta se descubrió hace miles de años por sus propiedades beneficiosas, solo recientemente se ha llegado a conocer a la moringa como uno de los suplementos herbales más destacados dentro del mercado holístico de la salud.
De hecho, en 2008 el Instituto Nacional de Salud llamó la moringa (moringa oleifera) la “planta del año” y reconoció que “tal vez como ninguna otra especie, esta planta tiene el potencial de ayudar a revertir múltiples problemas ambientales importantes y proporcionar beneficios nutricionales. “[1]
Beneficios de la Moringa
Los beneficios para la salud que contiene la moringa son conocidas en varias culturas por cientos de años, pero justo recientemente se ha descubierto que es una alternativa para mantener un buen estado de salud. De acuerdo a google trends, el interés acerca de la moringa ha ido creciendo durante los últimos cinco años.
Este árbol de crecimiento rápido y resistente a las sequías es nativo de las las áreas subhimalayas de India, Pakistán, Bangladesh y Afganistán. El árbol de moringa tiene varias propiedades curativas, beneficios para la salud y usos, según WebMD, y es básicamente capaz de curar la “mayoría” de las enfermedades.
Según un estudio publicado en la revista Phytotherapy Research, la corteza, la savia, las raíces, las hojas, las semillas y las flores del árbol de moringa se han usado tradicionalmente para tratar una variedad de dolencias que incluyen: edema, hinchazón, trastornos estomacales, enfermedades neurodegenerativas , diabetes, asma, artritis, epilepsia, trastorno de la tiroides, anemia y drepanocitosis, y infecciones bacterianas, fúngicas, virales y parasitarias.
Como si eso no fuera suficiente incentivo, el “árbol milagroso” también se ha relacionado con efectos positivos sobre la función hepática, la piel y el cabello, la salud ósea, la inmunidad, la salud cardiovascular, la función renal, la salud ocular y la prevención del cáncer.
Esta versátil planta ha probado ser igualmente importante como alimento, especialmente en partes del mundo donde la mala nutrición ha sido un problema. Debido a que puede cultivarse fácilmente y a bajo costo, la moringa se ha utilizado en India y África en programas de alimentación para combatir la desnutrición, según el estudio de la Universidad de Agricultura en Faisalabad, Pakistán; Ya que las hojas de moringa retienen alto contenido de vitaminas y minerales cuando se secan.
En los círculos de bienestar holisticos y convencionales, la moringa se ha vuelto popular porque las hojas “contienen más vitamina A que las zanahorias, más calcio que la leche, más hierro que las espinacas, más vitamina C que las naranjas y más potasio que las bananas”. Además, la proteína en la moringa es superior a la de la leche y los huevos.
Sí por alguna razón necesitaras reemplazar la col rizada, la moringa en realidad tiene un sabor suave-neutro, y es por eso que las compañías de alimentos han incluido rápidamente las hojas de éste árbol beneficioso en jugos prensados, barras nutritivas, kombucha y otros bocadillos saludables.
También se espera que el súper nutritivoaceite de moringasea otra alternativa dentro de los productos de belleza. Definitivamente éste super-alimento sí debería incorporarse dentro de nuestra rutina de bienestar. Recuerda la importancia de consultar con un profesional en la salud si tienes alguna condición o estas siguiendo algún tratamiento medico, antes de tomar éste suplemento.
La Moringa se puede adquirir en cápsulas ó en polvo, siendo ésta segunda opción la más preferida por los consumidores.
Referencias: