Table of Contents[Hide][Show]
El Kéfir de leche de coco se ha clasificado como un súper alimento saludable. Contiene bacterias beneficiosas que ayudan a mantener la flora intestinal. Es una bebida sin glúten, sin lactosa, apropiado para las personas que tienen intolerancia a la lactosa. Con solo 2 ingredientes: leche de coco y granos de kéfir , puedes preparar esta bebida todos los días.
Propiedades del Kéfir
- El Kéfir es un alimento con alto contenido de probióticos. Posee microorganismos vivos que se ubican en el intestino, para mantener un adecuado equilibrio de las bacterias intestinales. Esta bebida contiene diversidad de microorganismos, que lo hace más eficiente que el yogur regular. Regenera parcialmente la flora intestinal, facilita la digestión y elimina problemas de estreñimiento.
- Tiene Propiedades Anti-bacterianas. El Kéfir previene las infecciones en el sistema digestivo, e impide el crecimiento de bacterias dañinas como la como la H. Pylori, la Salmonella y la E. coli.
- Posee propiedades antioxidantes, lo que significa que previene la reproducción de células malignas en el organismo.
- Su contenido de ácido láctico y enzimas, mejora el proceso digestivo.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Ayuda a regenerar la flora intestinal.
- Contiene vitamina B2 y B12, proteínas, fósforo, grasa y vitamina D.
Valor nutricional
16 Onz de kéfir elaborado con leche de coco puede contiener:
- Vitamina D.
- Aprox. 100 caloríasCalcio: 20 % de la cantidad diaria recomendada (CDR).
- Fósforo: 20 % de la CDR.
- Vitamina B2: 19 % de la CDR.
- Vitamina B12: 14 % de la CDR.
- Magnesio: 5 % de la CDR.
- Hidratos de carbono: 7,8 gramos.
- Proteína: 6 gramos.
- Grasa: 3-6 gramos (según el tipo de leche).
- Compuestos bioactivos: ácidos orgánicos y péptidos.
Ingredientes:
– Es recomendable utilizar ingredientes orgánicos
- Personalmente utilizo leche de coco*** ( aunque se puede utilizar leche de vaca ó leche de cabra), a temperatura ambiente, aproximadamente 32 onzas.
- Granos de kéfir con leche viva de 2 Cdas a 4 Cdas, de granos de kéfir.
- Opcional – fruta fresca a tu elección.
- Utensilios: Frascos ó botellas de vidrio debidamente esterilizados con tapas ajustadas, pinzas, estopilla, bandas de goma.
***Usa leche de coco con toda la grasa para obtener un kéfir más espeso y cremoso.
Método
- Agregue los granos de kéfir al frasco ó botella de vidrio. Use aproximadamente 1 a 2 cucharadas de granos de kéfir por cada 16 onzas de leche. Luego, Agregue leche de coco a temperatura ambiente al envase de vidrio. Llene 3/4 del envase, Dejando un poco de espacio en la parte superior. Llenar el envase hasta el límite, puede hacer que se desborden durante la fermentación.
- Esterilice los envases de vidrio que va a utilizar. Este proceso se realiza en una olla grande de agua a ebullición, se sumergen suavemente los frascos y se dejan hervir por lo menos 5 minutos. Después, retire los frascos del agua caliente, teniendo cuidado de no tocar el interior del cristal. se dejan enfriar y listo.
- Vierte la leche de coco en el frasco, agrega los granos de kéfir; Cubre el envase con la tapa sin apretar, y colócalo en un área oscura a temperatura ambiente para fermentar durante 24 – 36 horas. (Puedes poner los granos primero y luego verter la leche. Realmente no importa).
- La fermentación se completa cuando la leche de coco es ácida. Cuanto más tiempo se deje fermentar, el kéfir de leche de coco dará una textura más espesa.
- Una vez éste fermentado, pasas el kéfir a través de un colador y lo re-envasas en otro frasco esterilizado y limpio, la cual puedes refrigerar hasta por 4 días. El envase debe guardarse en la nevera bien cerrado.
- Si no estás haciendo un nuevo lote de kéfir, puedes dejar los granos en los mismos frascos donde se fermentaron. Los granos de kefir se pueden volver a utilizar.
- Por último, lo puedes beber solo, ó acompañado con fruta justo antes de servir.