Disbiosis es el desequilibrio de la flora intestinal. En la actualidad, se calcula que más de 1200 especies de bacterias, levaduras y otros organismos alcanzan hasta 100 billones en en su totalidad habitando en el tracto gastrointestinal humano, lo que constituyen la “flora intestinal”.
En un adulto promedio las bacterias pesan alrededor de 2kg (4-5 libras) y el número de organismos individuales supera el número total de células en el cuerpo humano.
Por suerte para nosotros, un gran número de estos organismos no causan enfermedades; de hecho nos ayudan a protegernos de la enfermedad. La flora intestinal realiza muchas funciones que contribuyen a la salud del huésped humano; “la buena bacteria” como: ‘Lactobacillus‘ o ‘Bifidobacteria‘ . En la actualidad es fácil encontrar en el mercado productos probióticos que contienen este tipo de buena bacteria.
Funciones Utiles de la Buena Bacteria
- Producción de ácidos grasos de cadena corta que proporcionan la energía requerida que el individuo necesita.
- Producir una serie de nutrientes valiosos, especialmente vitaminas B y vitamina K.
- Participar en el metabolismo de medicamentos, hormonas y carcinógenos.
- Proteger al huésped contra la infección por bacterias patógenas (a través de la competencia por el espacio y la producción de sustancias anti-bacterianas, entre otros métodos).
- Mantener un pH intestinal saludable.
- Mejorar de la función inmunológica
- Las bacterias amigables no son el único tipo de microorganismo presente en el tracto gastrointestinal humano. También hay un número de organismos que no proporcionan ningún beneficio al individuo, excepto cuando ésta bacteria se encuentra balanceada con relación a la bacteria amigable. Tales microorganismos incluyen bacterias coliformes (E. coli, etc), levaduras / hongos y bacteroides entre otras.
La Enfermedad es Consecuencia de la Disbiosis Intestinal
Entendiendo que la disbiosis es el desequilibrio en la concentración de las bacterias del intestino, dicho desbalance puede contribuir al desarrollo y complicación de muchas condiciones y enfermedades crónicas ó degenerativas. La enfermedad puede ocurrir cuando la cantidad de la buena bacteria se reduce y los otros organismos son capaces de aumentar su número y convertirse en mayoría.
Hay una serie de factores que pueden interrumpir el equilibrio de los organismos en los intestinos y conducir al crecimiento excesivo de las especies menos deseables. Estos factores son:
- Mala alimentación
- Dietas desbalanceadas
- Exceso de Azúcar
- Masticar poco las comidas.
- Consumo excesivo de proteínas y azúcares simples.
- Agentes contaminantes.
- Agua clorada y/ó con fluor.
- Pesticidas.
- Uso de antibióticos
- Exceso de medicamentos y antibióticos
- Uso de la píldora anticonceptiva
- Uso de otras hormonas, especialmente inmunosupresores como esteroides
- Alcohol
- Tabaco
- Estrés
Probablemente el factor más influyente es el uso de antibióticos, medicamentos (por ejemplo, medicamentos para la diabetes, alzheimer, alergías, convulsiones etc) y excesos de azúcar. Estos medicamentos no discriminan entre bacterias amigables y patógenas. Qué significa?… Cada vez que el organismo recibe estos fármacos ya sea para una infección ó condición específica, se está limpiando un gran número de las bacterias amistosas que protegen al intestino de otros residentes potencialmente dañinos.
Las investigaciones que se han efectuado con relación a la sobre-población de patógenos como la cándida en particular, es limitada debido a la falta de métodos de prueba precisa. De hecho para algunos investigadores es un área relativamente nueva de estudio. Sin embargo, la prueba para el crecimiento excesivo de bacterias intestinales (SIBO) se está estableciendo mediante pruebas de hidrógeno en el aliento [4].
Algunas investigaciones en animales han demostrado que los antibióticos como los esteroides causan comúnmente aumentos sustanciales de cándida y colonización bacteriana de patógenos, debido a la destrucción de bacterias amigables y a la supresión de las defensas inmunitarias. [1,2,3].
Un factor que muy poco se tiene en cuenta es, que el uso continúo de antibióticos puede inducir a frecuentes diarreas; se cree que la causa principal es por la infección de la bacteria Clostridium difficile, cuya incidencia está en aumento [5].
Hasta hace poco, los antibióticos y medicamentos eran vistos como una solución perfecta sin “tantos” efectos secundarios. Pero ahora podemos ver que sí hay efectos secundarios graves, que causan a la flora intestinal y la salud en general daños significativos.
Signos y Síntomas de Disbiosis Intestinal
Cuando se presenta el exceso de levadura en el organismo, los nutrientes y las enzimas hepáticas se agotan, lo que conlleva a un estrés oxidativo. El cuerpo entra en una sobrecarga tóxica que puede causar daño a múltiples órganos.
Como te podrás imaginar, las consecuencias por el exceso de tóxinas en el cuerpo produce disbiosis, crecimiento de la cándida, y otros patógenos que afectan todo el sistema corporal.
He aquí una breve lista de síntomas y enfermedades más comunes:
- Fatiga y/ó cansancio.
- Debilidad
- Dolores en los músculos y articulaciones.
- Dolores de cabeza.
- Trastornos gastrointestinales – diarrea, estreñimiento, náuseas, hinchazón después de comer.
- Trastornos psicológicos – depresión, ansiedad, irritabilidad, cambios de humor.
- Disfunción cognitiva – mala memoria, falta de concentración.
- Vaginitis recurrente
- Trastornos menstruales e infertilidad
- Alergias
- Irritaciones de la piel – erupciones cutáneas – acné
- Infecciones recurrentes de garganta – oído
- Hipoglucemia entre otras.
- Sistema inmune débil.
- Hinchazón del estómago.
- Artritis.
- Fibromialgia.
- Migrañas.
- Permeabilidad intestinal, entre otras.
Pruebas de Laboratorio
Análisis de Sangre
Esta prueba se realiza mediante la toma de sangre y detecta antígenos o anticuerpos anti-cándida. Hay 3 anticuerpos para medir la respuesta del sistema inmunológico ante una infección por cándida – IgG, IgA e IgM. Los altos niveles de estos anticuerpos pueden indicar que existe un crecimiento excesivo de cándida.
Análisis de heces
Mediante una muestra de tus heces se puede analizar el nivel de levaduras, bacterias patógenas y bacterias beneficiosas.
Prueba de Orina para detectar arabinosa
D-Arabinose se encuentra en la albahaca dulce. La Arabinosa es una aldopentosa, un monosacárido que contiene cinco átomos de carbono, e incluye un grupo funcional de aldehído (CHO). La arabinosa pertenece a la familia de pentoses. Estos son monosacáridos en los que el resto de carbohidratos contiene cinco átomos de carbono. Mediante una toma de orina se miden los niveles de arabinosa para detectar los niveles en el organismo.
Cómo Controlar la Disbiosis y Mejorar la Buena Bactería
La mejor manera de optimizar la flora intestinal es a través de la alimentación. Una alimentación benéfica para el intestino debe ser rica en alimentos enteros, sin procesar, sin azúcar, junto con alimentos tradicionalmente fermentados o cultivados. Pero antes de que estos alimentos actúen poderosamente en tu cuerpo, es necesario eliminar los alimentos dañinos que generan toxicidad.
Para comenzar se debe reducir drásticamente los granos y el azúcar, evitar los ingredientes transgénicos, alimentos procesados y pasteurizados. Los alimentos pasteurizados pueden dañar las bacterias buenas y el azúcar promueve el crecimiento de la levadura patógena y otros hongos.
El exceso de patógenos causa en los chicos TEA, problemas de conducta y comportamiento.
Recuerda…
- El consumo de alimentos naturalmente fermentados es una de las mejores maneras de optimizar la microbioma.
- La buena bacteria no solo es importantes para prevenir la enfermedad, sino también desempeña un papel crítico con el peso corporal.
- Los alimentos fermentados también son un componente clave del protocolo GAPS, una dieta diseñada para curar y sellar el intestino.
- Adicionalmente se deben incorporar prebioticos y probioticos para ayudar al proceso de restaurar la flora intestinal.
Hasta la próxima,
Amparo A:D
[vc_separator style=”shadow”][vc_row][vc_column][vc_empty_space]
Referencias:
1. Clin Diagn Lab Immunol. 2001 Jan;8(1):192-5. /
2. Gastrointestinal Colonization by Candida albicans Mutant Strains in Antibiotic-Treated Mice
3. Inflammation and gastrointestinal Candida colonization
4. December 2014Volume 12, Issue 12, Pages 1964–1972
5. Orthopedics. 2005 Mar;28(3):275-9.
6. Clin Orthop Relat Res. 2013 Oct; 471(10): 3178–3185. / Published online 2013 Mar 12. doi: 10.1007/s11999-013-2906-x