…Que Tiene que ver la conexión cerebro intestino?, pues la verdad muchísimo. Los seres humanos tenemos dos sistemas nerviosos y los dos están creados con el mismo tipo de tejido:
- Sistema nervioso central, compuesto por el cerebro y la espina dorsal
- Sistema nervioso entérico que es el sistema nervioso intrínseco de su tracto intestinal
Cómo Está Conectado el Cerebro con el Intestino?
Estos dos sistemas están conectados a través del nervio vago, que es el décimo nervio craneal que va desde el cerebro hasta el abdomen. Partiendo de allí, queda claro que el nervio vago es la ruta principal que utiliza la bacteria intestinal para transmitir la información al cerebro.
Anteriormente se pensaba que el cerebro era el órgano principal para la transmisión de información, pero…es el intestino quien envía mayor información al cerebro, de la que el cerebro envía al intestino.
Para dar un ejemplo claro. La sensación de sentir mariposas en el estómago cuando se está nervioso, ó dolores estomacales cuando hay enojo y éstres impactan directamente la salud mental; causando ansiedad, depresión ó alzheimer entre otras.
La Importancia de Los Probióticos
Estudios han demostrado que los los probióticos Lactobacillus [1] rhamnosus tienen un efecto notable sobre los niveles GABA. (un neurotransmisor inhibitorio localizado en el sistema nervioso central, que esta significativamente involucrado en regular muchos procesos sicológicos y fisiológicos).
En ciertas regiones cerebrales se disminuye la hormona corticosterona que induce el estrés; dando como resultando la disminución de conductas relacionada con la depresión y la ansiedad.
Esto significa, que si hay buena bacteria intestinal, es menor el riesgo de presentar ó adquirir problemas de conducta.
Entonces, cabe destacar que así como tenemos neuronas en el cerebro, también tenemos neuronas en el intestino. Incluyendo neuronas que producen neurotransmisores como la serotonina, que también es encontrada en el cerebro.
De hecho, que la mayor concentración de serotonina que esta involucrada con el control del humor, depresión y agresión. Esta se encuentra en los intestinos y no en el cerebro. Tal vez por esta razón, los antidepresivos y las medicinas para controlar problemas de comportamiento; aumentan los niveles de serotonina en el cerebro.
A menudo, estos medicamentos son ineficaces para tratar la depresión y otros comportamientos conductuales. Mientras que los cambios alimenticios ayudan en gran manera.
Consecuencias de Una Flora Intestinal Anormal
Según la Dra.según la Dr. Campbell-McBride El Síndrome del Intestino y la Psicología GAPS, es el resultado de un desarrollo desequilibrado de la flora intestinal. Este se puede manifestar con diferentes síntomas vinculados con el autismo, déficit de atención de hiperactividad (ADHD), trastorno por déficit de atención sin hiperactividad (ADD), dislexia, dispraxia ó trastorno obsesivo-compulsivo; hasta alzheimer solo por mencionar algunas de las posibilidades.
La Dra. Campbell cree que los niños nacen perfectamente normales y con sus órganos sanos (afirmación con la que estoy 100% de acuerdo). Pero una vez que su sistema digestivo se llena de toxicidad, y se desequilibra la flora intestinal, los niños comienzan a desarrollar síntomas de autismo y otras condiciones.
De Igual manera Investigadores de la Asociación Americana de Microbiología afirmaron[2] la teoría de la Dra. Cambell.
“Muchos niños con autismo tienen problemas gastrointestinales (GI) que pueden complicar el manejo clínico y contribuir a problemas de conducta. La comprensión de estos fundamentos moleculares y microbianos de dichos problemas gastrointestinales son de gran importancia para aclarar la patogénesis, llevar a cabo un diagnostico y la administración de un tratamiento adecuado.
Aquí describimos una asociación entre grandes niveles de especies Sutterella asociadas con mucoepithelial y los problemas intestinales en los niños con autismo. Estos hallazgos colocan a estas bacterias poco reconocidas al frente al demostrar que la Sutterella es un componente principal de la microbiota en más de la mitad de los niños con autismo y problemas gastrointestinales; y está ausente en niños con solo problemas gastrointestinales (control-GI) evaluados en este estudio.”
Entonces…..
La bacteria intestinal es una parte activa e integral de nuestro cuerpo; y como tal depende fuertemente de la alimentación, además que es vulnerable a los diferentes cambios en nuestro estilo de vida.
Si se consume alta cantidad de alimentos procesados y bebidas endulzadas, lo más probablemente es que la bacteria intestinal se verá comprometida, debido a que estos alimentos procesados destruyen la microflora saludable, y el azúcar es el alimento perfecto para la mala bacteria y la levadura.
Se debe tener en cuenta que la bacteria intestinal también se puede ver afectada por:
- Los antibióticos
- El agua tratada con cloro y fluor
- Los jabones antibacteriales y algunos productos del hogar elaborados con amoniaco, cloro y otros.
- Pesticidas y herbicidas
- Alimentos genéticamente modificados
Una recomendación que están haciendo la mayoría de los medicos y nutricionistas para mantener la buena bacteria intestinal, es suplementar mediante un probiótico de alta calidad y/ó comer alimentos fermentados. Especialmente es una sugerencia para las mujeres embarazadas, ya que el buen desarrollo y la salud del bebe dependen de la buena bacteria que la mamá tenga en su organismo.
Mantener la Flora Intestinal
Entendiendo que el intestino es el segundo cerebro, es de vital importancia optimizar la flora intestinal para mantener el buen funcionamiento cerebral. A continuación y para concluir voy a mencionar algunos de los beneficios de incluir alimentos fermentados y probióticos a nuestra dieta:
- Son alimentos más nutritivos y digeribles (las bacterias han hecho parte de la digestión por ti).
- La fermentación aumenta la presencia de importantes vitaminas, como varias del grupo B y la K2. La K2[3]. Además son vitaminas clave para la salud ósea y coronaria[4] .
- Promueven la modulación del sistema inmunitario[5]; Teniendo en cuenta que el 70% de las defensas están en el intestino. Una microbiota pobre aumenta el riesgo de adquirir enfermedades.[6]
- Los alimentos fermentados aportan diferentes bacterias, aumentando así la diversidad bacteriana. [7]
Referencias:
- [1] Proc Natl Acad Sci U S A. 2011 Sep 20;108(38):16050-5. doi: 10.1073/pnas.1102999108. Epub 2011 Aug 29. – www.ncbi.nlm.nih.gov
- [2] Sutterella Species in Intestinal Biopsy Samples from Children with Autism and Gastrointestinal Disturbances
- [3] Intestinal flora and endogenous vitamin synthesis
- [4] J Dairy Sci. 2012 Jan;95(1):63-74. doi: 10.3168/jds.2011-4696.
- [5] Trends Immunol. 2005 Jun;26(6):326-33.
- [6] Curr Opin Gastroenterol. 2015 Jan;31(1):69-75. doi: 10.1097/MOG.0000000000000139.
- [7] Changes of the human gut microbiome induced by a fermented milk product
- www.mercola.com