Table of Contents[Hide][Show]
Cada individuo con trastorno del espectro autista (TEA) tiene síntomas únicos. Los tratamientos y terapias se deben llevar a cabo de acuerdo al resultado de sus análisis de laboratorio y necesidades individuales. Hay una variedad de opciones científicamente comprobadas [1] [2] que han demostrado ser exitosas para mejorar las condiciones médicas; al igual que el aprendizaje, la comunicación y las habilidades sociales, entre otras.
Mi Actitud Frente al Autismo
Voy a iniciar comentando rápidamente como el autismo llegó a nuestro hogar.
Cuando nació mi segundo hijo “Aaron” transformó la vida de nuestra familia. Tener un hijo después de 17 años es como ser “madre primeriza”. Adquirí nuevas habilidades que nunca había tenido; mis prioridades y visión del mundo tomaron otro rumbo.
Todo iba muy bien con Aaron hasta los 15 meses. Días posteriores a su vacunación MMR comencé a notar comportamientos atípicos en mi peke. [ El tema de las vacunas es muy controversial, cada padre debe hacer sus propias investigaciones y tomar sus decisiones al respecto [3] ]. Honestamente no me imagine nada fuera de lo normal en ese momento; puesto que las vacunas tienen diferentes reacciones que pasan a los pocos días, es lo que “generalmente sucede”.
Con Aaron no fue así, comenzó a tener cambios drásticos en su comportamiento y en su salud. Cuando su doctora me dijo que era algo normal en esa edad “una alergia de momento”, busqué una segunda opinion sin resultados positivos. Durante varios meses visite diferentes pediatras, tratando de buscar respuestas a lo que estaba sucediendo con el niño, tanto así que una doctora lo envío al neurólogo y nada… En mi caso particular, no tuve la fortuna de encontrar la ayuda adecuada, en aquel entonces. Cuando Aaron cumplió dos años y medio decidimos llevarlo a un colegio Montessori confiando que ese sistema educativo le ayudaría a superar sus limitaciones; La respuesta fue inmediata, positiva y fue precisamente allí, donde me notificaron que Aaron tenía síntomas de autismo.
Una Respuesta Inesperada
Sin duda, al comienzo fue un panorama gris pasando a negro. No teníamos ni idea por donde empezar, más sin embargo sabíamos que como padres era nuestra obligación entrar en acción. Desafortunadamente, la desinformación es con lo primero que te encuentras, especialmente por parte de algunos pediatras. Muchos quizás saben que es el autismo (teóricamente), pero de allí a la práctica son muy pocos los que se han especializado en esta area. Afortunadamente el colegio fue un apoyo gigante para comenzar con las terapias y su proceso de aprendizaje.
Entiendo que después de un diagnostico, se experimentan sentimientos encontrados, de culpabilidad, hay incertidumbre por su futuro, y mucho más….Pero es importante superar todo sentimiento negativo, tomar las cosas con calma, sensatez, y buscar soluciones.
Ayudar a nuestros hijos debe ser nuestra mayor motivación; por lo tanto la información es vital para iniciar correctamente. Es necesario saber acerca de los cambios de comportamiento, crisis, formas de comunicación, aprendizaje, alimentación y nutrición entre otros.
A continuación describo los pasos de nuestro plan de acción. Cada familia tiene sus prioridades, pero considero que la alimentación es clave para avanzar positivamente en el proceso de recuperación; lo demás (exámenes, terapias, tratamientos etc,) se van adicionando en la medida que cada uno pueda.
Tratamientos y Terapias Para Mejorar Los Síntomas de Autismo
Cada caso es único, al igual que las circunstancia que puede estar viviendo cada familia. Si tus recursos son limitados para comenzar un tratamiento integral, puedes acudir a los servicios de intervención temprana que están disponibles a nivel local y/ó estatal. Cada servicio depende de la edad del individuo, el nivel de su condición, su estado de salud y por su puesto del lugar de residencia. Algunas organizaciones en EU son:
Independientemente del lugar de residencia, tu puedes iniciar con lo básico en casa. A continuación enumero algunas sugerencias:
1. Establecer hábitos de alimentación saludables
La buena alimentación es fundamental para mejorar los síntomas del autismo, y como dije anteriormente cada caso es único con necesidades únicas. Por ejemplo: Mi primer paso fue reemplazar los granos, cambiar la leche pasteurizada por leche de almendras y/ó leche de coco; solo este pequeño cambio en la alimentación de Aaron ayudó a mejorar sus alergias.
Tu puedes hacer lo mismo; reemplazar los alimentos poco a poco, por aquellos que le pueden brindar mejor bienestar a tu hijo. Se ha comprobado que la caseína,la soya, el glúten [4]; Los alimentos altamente procesados y azucarados son perjudiciales para la salud. La comida hecha en casa con ingredientes frescos es la mejor opción para mejorar el organismo de lo pekes y de paso el nuestro.
Mi hijo es un chico complicado para comer, así que tuve que adaptar varias recetas para ayudar a su problema sensorial (con las texturas de la comida), y de paso introducir alimentos que difícilmente los come enteros.
En caso que tu hijo tenga alguna condición de salud más delicada como alergias severas, síndrome del intestino permeable, enfermedad de crohn, enfermedad celíaca , disbiosis intestinal, problemas gastrointestinales, problemas auto-inmunes (pandas – Lyme) ; ó si presenta convulsiones entre otras, es necesario acudir con un profesional especialista para determinar cual es el tipo de tratamiento y dieta adecuada, todo con base en sus exámenes medicos.
Más sin embargo, las dietas más recomendadas por los profesionales son:
- Dieta Libre de Glúten, Caseína & Soya
- Dieta Gaps,
- SCD (Dieta de Carbohidratos Simples),
- Keto
- Paleo, entre otras.
2. Suministrar Suplementos Básicos
Los suplementos de vitaminas y minerales hacen parte de los tratamientos utilizados para el autismo. Muchos estudios han demostrado que los niños y adultos TEA a menudo tienen problemas nutricionales y metabólicos, incluyendo problemas de metilación, glutatión, estrés oxidativo, sulfatación, litio y más [5]. Es por ello que la suplementación es efectiva para mejorar dichas deficiencias.
Sí el niño aún no está siguiendo un tratamiento específico, puedes comenzar a con un protocolo básico natural, que por lo general son suplementos que se pueden suministran sin receta medica y se consiguen en tiendas online como amazon ó iherb que tienen el servicio de shipping dentro y fuera de EU; También se pueden conseguir en una tienda de vitaminas local ó en almacenes de cadena. Estos son:
- Multivitaminico con minerales
- Probióticos
- Enzymas Digestivas
- Aceite de Pescado y Omegas(3) ▪
- Vitamina D
- Antivirales
- Antifúngicos
- Remedios Naturales para ayudar a eliminar las toxinas
La dosificación depende de la edad y peso del chico. Te puedes guiar por las instrucciones de la etiqueta ó iniciar con una dosis baja e ir aumentando gradualmente hasta la cantidad recomendada. Dar suplementos básicos tiene un riesgo mínimo de efectos adversos, y es probable que muchos niños y adultos se beneficien sustancialmente.
3. Disminuir la Carga Tóxica en el Hogar
Llevar una vida sin toxicidad hoy día es prácticamente imposible, pero podemos tomar ciertas precauciones.
La alta toxicidad no es favorable para la salud de los chicos y en general para todos en casa. Esta comprobado que los factores ambientales pueden alterar la función de los genes[6]. Por lo tanto es recomendable sustituir los productos de aseo personal y limpieza del hogar por productos simples como el vinagre blanco, bicarbonato de sodio ó productos sin parabenos y sulfatos, entre otros.
De igual manera reemplazar los utensilios de cocina elaborados en aluminio, teflon, y plástico. Sí puedes apagar el wifi durante la noche, y dejar los dispositivos (telefonos mobiles, laptos, ipads, etc.) lejos de la cama ó en lo posible fuera de la habitación, ayudará a disminuir la carga electromagnética y radiaciones (EMF).
Para mayor información sobre este tema puedes visitar www.ewg.org; Ellos ofrecen información sobre las últimas investigaciones en materia de salud ambiental, así como listas para que las familias hagan elecciones más seguras en el cuidado de la piel, alimentos y artículos para el hogar.
4. Mantenerse Informado
Los padres que vivimos con chicos TEA, sabemos que es una tarea constante estar informados; Cada día la ciencia avanza y aparecen diferentes posibilidades que pueden ayudar a nuestro hijos.
Recomendación: Evalúen las fuentes de información, que provengan de sitios creíbles con soportes medicos y científicos; no todo lo que se publica en internet es 100% confiable. A continuación les comparto algunos sitios que me han servido para documentarme, algunos de ellos están en inglés.
Paginas Informativas
- Autism.com
- medlineplus.gov
- nimh.nih.gov
- autismo.org.es
- autism research articles
- researchautism.net
- www.autism.org.uk
Libros
Websites de Recetas
- pecanbread.com / pandenuez.com
- masalladelgluten.com
- paleoleap.com
- singlutenismo.com
- draxe.com
- deliciouslyorganic.net
- healthhomeandhappiness
FaceBook Pages y Grupos
- Autismo ,ADD ,ADHD, retraso en el desarrollo de niños /// Prot. Nemechek
- Autismo Protocolos Que Sanan
- Autism Mothers
- Padres en Acción
- Autism Discussion Page
- Autism Awareness
5. Tratamientos Biomédicos
El Tratamiento biomédico es basicamente un examen sistémico físico interno y externo del niño (ó adulto). La mayoría de los médicos y profesionales que utilizan tratamientos biomédicos consideran los síntomas de autismo indicadores abiertos de las condiciones subyacentes más profundas.
Aunque éstos tratamientos son considerados una alternativa por la Academia Americana de Pediatría, no se pueden negar los resultados positivos que los padres están experimentando. Cada tratamiento consiste en una combinación de medicamentos convencionales y suplementos alternativos que trabajan en armonía para mejorar las condiciones del niño y en los posible eliminar los síntomas.
La mayoría de los tratamientos se basan en las siguientes funciones:
- Diagnóstico y tratamiento gastrointestinal
- Tratamiento nutricional
- Alteraciones metabólicas y genéticas subyacentes
- Niveles de toxicidad (incluyendo metales pesados)
Cualquiera de los siguientes tratamientos requiere supervisión de un profesional especializado
- DAN
- MTHFT Gen
- GcMAF
- Homeopatía
- Naturopatía
- Methyl B12
- Programa de Desintoxicación
- Quelación
- Tratamiento Medico de SCIA
- Protocolo SIBO
- The Nemechek Protocol™(SIBO)
- Protocolo Neurogastro-Bright Buddies-Biomedicina
6. Terapias y Programas de Intervención
Hay diferentes programas, algunos enfocados a mejorar destrezas sociales, la atención, el sueño, el juego, la ansiedad, la interacción con los padres y conductas desafiantes. Mientras que otros se centran en las destrezas de aprendizaje, razonamiento y en métodos para una “vida integral”. Cada programa depende a la necesidad del niño. Los programas más usuales son:
- ABA
- Ayudas Vocacionales
- Ayudas de clases
- Ayudas de socialización
- Ayudas de comportamiento
- Entrenamiento de habilidades para la vida
- Hipoterapia
- Integración sensorial
- Musicoterapia
- Servicios de transición
- Terapia de Lenguaje
- Terapia Ocupacional
- Terapia Física
- Terapia de integración auditiva
- Terapia de Juegos (Floor Time)
- Terapia craneo-sacral
” Creo que dentro de cada mamá y/ó papá hay una fuerza y una tenacidad sobrenatural para derribar todo aquello que se levanta en contra de su hijo. No siempre sabes que esta fuerza existe, pero si logras atravesar esos tiempos oscuros, te das cuenta que te has convertido en un sobreviviente, alguien cuyo coraje y espíritu es mucho más fuerte que todo el miedo y la crueldad del mundo real.”
Hasta la próxima, Excelente Día..
Shalom,Amparo A:D
Referencias:
[1] “Complementary and Alternative Medicine Treatments for Children with Autism Spectrum Disorders”
[2] Arch Pediatr Adolesc Med. 2003 Apr;157(4):393-6.
[3] Studies Reveal Vaccine Harm
[4] World J Pediatr. 2016 Nov;12(4):436-442. Epub 2016 Jun 10.
[5] Adams JB (2015) Vitamin/Mineral Supplements for Children and Adults with Autism. Vitam Miner 3:127. doi:10.4172/2376-1318.1000127 [6] Environ Health Perspect. 2000 Mar;108(3):271-8.
1 Vaccineinjury.info
2 Enriquez. Journal of Allergy and Clinical Immunology 2005; 115(4): 737-734.
3 STAT News November 11, 2015
4 CIDRAP April 6, 2010
5 Science Daily May 20, 2009
6 Jsums.edu, Mawson Bio
7 Journal of Translational Science April 24, 2017, DOI: 10.15761/JTS.1000187
8 BMJ 344: e3769
9, 11 Institute of Medicine (2013) The childhood immunization schedule and safety: Stakeholder concerns, scientific evidence and future studies
10 Institute of Medicine (2005) Vaccine Safety Research, Data Access and Public Trust.
11 Journal of Translational Science April 24, 2017, DOI: 10.15761/JTS.1000186
12 The National Academies of Sciences, Engineering, Medicine, Adverse Effects of Vaccines: Evidence and Causality, August 25, 201