Nuestro cuerpo está preparado y acondicionado para desintoxicarse naturalmente. Más sin embargo, las vías de desintoxicación de muchas personas están afectadas y bloqueadas, generando alta acumulación tóxica y una variedad de síntomas no deseados.
Los principales órganos de desintoxicación son: el hígado, los riñones, los intestinos, la piel y los pulmones. Si tus vías de desintoxicación están bloqueadas, puedes experimentar una amplia gama de síntomas, tales como:
- Acné
- Dolor en los músculos y articulaciones
- Dolor abdominal
- Estreñimiento o diarrea
- Gas, hinchazón
- Fatiga
- Desequilibrio hormonal
- Depresión
- Insomnio
- Respiración dificultosa
- Descarga de mucosidad
- Congestión
- Síntomas parecidos a la gripe
- Tos
- Problemas de visión
- Fiebre
- Vómito
- Infección entre otros.
¿Cómo Se Afectan Las Vías de Desintoxicación?
El estilo de vida moderna y las dietas “JUNK”, hacen que las vías de desintoxicación sean afectadas. Estas son algunas de las razones:
Dieta deficiente – Alto consumo de alimentos procesados, azúcar, panes y pastas.
Exposición a toxinas – La persona promedio está expuesta a más de 100 toxinas cada día. Estas toxinas se ocultan en todo lugar; en el aire que respira, el agua, alimentos de diario consumo, hogar, oficina, e incluso en los productos de belleza y cuidado personal. Para obtener más información, lea: Las 5 principales fuentes de toxinas que necesita saber (y lo que puede hacer para proteger su salud)
Estrés y emociones negativas – El estrés se ha convertido en algo cotidiano ¿no?, y quizás muchos de nosotros hemos experimentado diferentes niveles de estrés y nos ha afectado más de lo que imaginamos. Pues bien…Es porque las emociones ejercen un efecto poderoso en el sistema nervioso central ya sea positivo ó negativo, que regula diversas funciones del cuerpo debido la interconexión directa entre sí. (sistema nervioso central – cuerpo- emociones – sistema inmunológico).
La relación entre las emociones y el sistema inmunológico pueden influenciar la hormona de cortisol, que se libera como respuesta al estrés.
El estrés y las emociones negativas, como la ira, la ansiedad y la depresión, pueden causar diferentes enfermedades. Asimismo, las emociones positivas son beneficiosas en la recuperación de la enfermedad.
Malos hábitos de vida – la falta de ejercicio, la falta de sueño, inapropiada alimentación, exceso de trabajo, es decir “NO” cuidarse adecuadamente, tiene un gran impacto en la salud. Ya que cuerpo entra en lucha, disminuyendo ó incluso se detiene su capacidad de desintoxicación. Como consecuencia de lo anterior, el cuerpo no es capaz de reducir la inflamación y por consiguiente se traduce a enfermedad.
Deshidratación – la hidratación adecuada es clave para mantener la capacidad de desintoxicación del organismo. Cuando hay una insuficiente hidratación en nuestra dieta habitual, la capacidad de rendimiento se reduce y puede verse afectada de la siguiente manera:
- Si pierdes un 2% del agua corporal te sentirás fatigado y por lo tanto la capacidad de rendimiento disminuye.
- Si no compensas la pérdida de líquidos y el porcentaje perdido asciende, la capacidad de contracción muscular se reduce afectando notablemente la efectividad del entrenamiento o los resultados de una actividad física o deportiva.
- Cuando el agua se reduce en el organismo, también se disminuye en el torrente sanguíneo lo cual reduce la presión arterial y exige más al corazón que intenta compensar los efectos de la deshidratación. Afectando así, la capacidad de acción y rendimiento en cualquier labor.
- A medida que avanza la pérdida de agua se afecta la función termorreguladora de la hidratación, el cuerpo pierde la capacidad de disipar el calor, se reduce la sudoración y por consiguiente puede producirse más fatiga.
- Las pérdida de agua en el cuerpo, conlleva a generar altibajos de calor corporal, calambres, dolores de cabeza, entre otros.
Los Minerales Son la Clave para un Detox Adecuado
Te preguntarás que alimentos consumir para desintoxicar el cuerpo, verdad?. Pues bien, uno de los ingredientes clave son los minerales. Y algunos tendrán la inquietud de ¿Por qué minerales? y ¿No vitaminas?.
Debes tener en cuenta que para desintoxicar tu cuerpo, necesitas energía; y para producir energía, tu cuerpo necesita minerales. Los minerales nutren las glándulas suprarrenales y la tiroides, sus principales órganos de producción de energía.
Además, lo que realmente necesita a tu cuerpo son grandes cantidades de “macro-minerales” más que la cantidad de vitaminas se se requieren para mantenerse saludable.
Existen 7 macrominerales que tu cuerpo necesita diariamente: calcio, magnesio, fósforo, sodio, Potasio, cloruro y azufre.
Los Microminerales (oligoelementos) también son importantes y se necesitan en cantidades más pequeñas. Estos son: cobalto, hierro, zinc, yodo, cobre, flúor, manganeso, cromo, selenio y molibdeno.
Los estudios demuestran que las deficiencias de minerales son la raíz de la mayoría de los problemas de salud. El orgánismo simplemente necesita minerales para mantenerse sano, fuerte y energizado.
Fuentes Ricas en Minerales
Recordemos que los minerales se dividen en tres clases: macroelementos, microelementos y oligoelementos (elementos traza).
- Los Macroelementos lo componen: Sodio – Potasio – Calcio – Fósforo – Magnesio – Cloro – Azufre
- Los Microelementos lo componen: Hierro – Flúor – Yodo – Manganeso – Cobalto – Cobre – Cinc
- Los Oligoelementos lo componen: Silicio – Níquel – Cromo – Litio – Molibdeno – Selenio
y se encuentran principalmente en:
- Hortalizas – Especialmente oscuros, hojas verdes, incluyendo las algas marinas.
- Alimentos y bebidas fermentados – Los alimentos y las bebidas fermentados son increíbles porque multiplican los nutrientes en sus alimentos al 100%. Las verduras cultivadas son una forma maravillosa de aumentar las vitaminas y minerales en sus verduras. Los probióticos, son otra potente fuente mantener la microflora beneficiosa.
Lista de Minerales:
- Sodio: embutidos, fiambres curados, encurtidos, enlatados, los alimentos preparados y la sal común.
- Potasio: frutas secas, legumbres, col, papas, champiñones , plátanos y verduras en general.
- Calcio: las algas, productos lácteos, sardinas, sésamo, almendras y espinacas nos aportan una buena dosis de este mineral.
- Fósforo: pescado, cereales integrales, carne, soja.
- Magnesio: mijo, arroz, trigo y avena integral, soja y judías. Espinacas, maíz y plátano.
- Cloro: algas, aceitunas y sal común.
- Azufre: espárragos, puerro, cebolla, col, ajo, pescados, legumbres y yema de huevo.
- Hierro: carne, lentejas, soja, garbanzos, avena, algas, pan integral , espinaca y mijo.
- Flúor: té, pescados, espinaca, soja, pan integral.
- Yodo: sal marina, algas, pescado y mariscos.
- Manganeso: Pescados, crustáceos, cereales integrales, legumbres, soja, té negro, plátano, judía y remolacha.
- Cobalto: Carnes, lentejas, lácteos, cebolla, remolacha roja, pescados e higos.
- Cobre: cereales integrales, quesos, cacao, legumbres y setas.
- Zinc: calabaza, ostras, carnes, semillas de sésamo y pan integral.
- Silicio: agua potable y alimentos vegetales en general.
- Níquel: cereales integrales, espinacas, legumbres y perejil.
- Cromo: levadura de cerveza, lechuga, berros, patatas cebolla, grasa y aceites vegetales.
- Litio: patatas, vegetales, crustáceos y algunos pescados.
- Molibdeno: legumbres, vegetales de hojas verde oscura, germen de trigo y cereales integrales.
- Selenio: nueces, mariscos en general, leche y huevos.
Algo importante que quiero destacar es que en estos días, la sobre-explotación de suelos, los fertilizantes químicos y la extracción de nutrientes para producir alimentos procesados, ha hecho que cultivos y los alimentos frescos en general(frutas, verduras y hortalizas) ya no obtengan la misma cantidad de nutrientes que solían tener décadas anteriores. De hecho, los estudios han demostrado que los nutrientes en nuestros alimentos han disminuido en los últimos 20 años ….Una sugerencia que hacen los profesionales en nutrición es tomar un suplemento multivitamínico con minerales, para nivelar la cantidad de minerales que el cuerpo necesita.