Es natural que el organismo unicelular denominado “Cándida Albicans” habite en pequeñas cantidades dentro del organismo, de hecho es normal e inofensivo. Sin embargo, cuando nuestro sistema inmunológico se debilita y el organismo en general se desestabiliza, este pequeño individuo “cándida” puede causar grandes molestias. Una vez que el equilibrio de los micro-organismos de la flora intestinal se altera, la cándida puede convertirse en candidiasis. Lo que significa el crecimiento crónico de cándida en el cuerpo.
Los síntomas que genera la cándida (candidiasis) son diversos, y van desde simples dolores de cabeza y fatiga hasta infecciones vaginales por hongos, resfriados y gripes persistentes, e incluso problemas hormonales y relacionados con el estado de ánimo. Una vez arraigada, esta colonia de levadura simple, puede producir muchos síntomas que asociamos con enfermedades crónicas.
Son diferentes factores lo que que conlleva a un crecimiento excesivo de cándida, además que cada día se está volviendo más común. Sin embargo, las terapias convencionales no siempre son la mejor alternativa de tratamiento ni la más saludable. Estas levaduras se vuelven resistentes a los antifúngicos farmacéuticos y, además, estos medicamentos fuertes conllevan a efectos secundarios, como la toxicidad hepática.
Un enfoque totalmente natural puede ser un plan de acción más suave e igualmente efectivo para controlar el sobre-crecimiento de candida y equilibrar el sistema.
Los remedios naturales son a base de hierbas que contienen potentes propiedades antifúngicas y deben tomarse junto con una estricta dieta anti-candida enfocada en reforzar la inmunidad, y reabastecer la flora intestinal con probióticos.
Una de las sugerencias de profesionales en este tema, consiste en tomar una combinación de hierbas y/ó rotar su uso por periodos cortos de tiempo. Poe ejemplo, ciclos de 7 días; con el fin de aumentar su efectividad. Las hierbas más utilizadas son:
1. Berberis
Esta hierba que contiene berberina contiene potentes propiedades antifúngicas, combate las infecciones, limpia el hígado, y la vesícula biliar y ayuda al corazón. La berberina puede evitar que las levaduras produzcan la enzima lipasa, que conlleva a la colonización de mala bacteria. El bérberis puede obtenerse en un suplemento, extracto, té ó para uso externo.
2. Caléndula
La caléndula, contiene potentes propiedades antiinflamatorias y antivirales. La caléndula es generalmente muy segura, versátil en cualquiera de las formas que la pueda adquirir. Se Puede conseguir en forma de té, aceite, ó crema. Depende de tu necesidad. Ademas de eliminar hongos, también sirve para:
- Aliviar las picaduras de insectos
- Mejorar las afecciones cutáneas
- Se usa para los casos de acné
- Estimular la secreción de bilis
- Está indicada para el reúma
- Calmar la indigestión y la gastritis
- Se recomienda para úlcera de estómago
- Regular la menstruación y reduce los dolores
- Cicatrizar y curar heridas
- Haciendo un lavado de ojo con la infusión de caléndula se alivia la conjuntivitis
3. Canela
Esta especia que comúnmente la tenemos en la cocina, tiene potentes propiedades antifúngicas. Si bien sabemos que puede ayudar a regular el azúcar en la sangre, este beneficio también puede ayudar a controlar el crecimiento excesivo de cándida. Aunque se puede comer de diferentes maneras, la canela puede ser más efectiva en un aceite o té concentrado.
4. Clavo de Olor
El clavo de hoja perenne se han utilizado durante siglos para tratar la candidiasis, indigestión, diarrea y otros hongos. El aceite de clavo de olor o el extracto de clavo de olor es probablemente la forma más efectiva para tratar el crecimiento excesivo de levadura ó cándida; aunque puede obtenerse en té y, por supuesto, también en especias.
*El Clave no se recomienda para mujeres embarazadas y tampoco debe tomarse en grandes dosis.
5. Extracto de hoja de Olivo
El extracto de hoja de olivo es un potente antifúngico, antiparasitario, y tiene propiedades antivirales. Promueve la inmunidad proporcionando propiedades antioxidantes. También puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. El extracto de hoja de olivo se vende como cápsulas o como té. Se debe tomar según lo la etiqueta.
6. Mirra
Este antiguo remedio es la savia o resina del árbol Commiphora myrrha. Se utiliza comúnmente en fragancias y aceites esenciales. Con una gran cantidad de beneficios, ha sido muy apreciado por su alto contenido de antioxidantes, propiedades antibacterianas, antifúngicas, antiparasitarias y posibles propiedades anticancerígenas.
Los aceites esenciales deben obtenerse adecuadamente y utilizarse con cuidado bajo la guía de un profesional acreditado.
7. Neem
El Neem, o Azadirachta proviene de un árbol nativo de la India. Y aunque varias partes de ésta planta se ha usado medicinalmente, son los extractos de la hoja de neem, y las semillas, lo que ha sido más efectivo para eliminar el exceso de Candida.
El neem se puede encontrar en muchas formas a partir de aceites, cápsulas, polvo, lociones, supositorios, tés, cremas dentales, enjuagues bucales y jabones.
8. Nogal negro (Black Walnut)
Tanto la semilla como el casco de esta nuez son altamente nutritivos y beneficiosos para el cuerpo. El casco de la nuez negra, es especialmente beneficiosa para tratar la cándida y otros hongos. Contiene propiedades antiparasitarias y antifúngicas que funcionan interna y externamente para eliminar hongos y bacterias. El nogal negro generalmente se vende en forma de tintura o extracto, aunque también se puede conseguir en cápsulas. Se debe tomar según las instrucciones de la etiqueta.
No es recomendado para mujeres embarazadas.
9. Orégano
El orégano silvestre es uno de los más poderosos antifúngicos que también contiene propiedades antivirales, antibacterianas y antiinflamatorias. Se usa comúnmente como una alternativa para evitar antibióticos convensionales. El orégano es más efectivo en forma de aceite concentrado. Asegúrese de comprar una marca respetable de Oreganum Vulgare. Tome 3-6 gotas de aceite dos veces al día, diluido en agua o una cápsula de gelatina.
Para las las personas con deficiencias de hierro o anemia deben no deben usar el orégano a largo plazo.
10. Pau d’Arco
Pau d’Arco o tabebuia avellanedae, es la corteza de un árbol de la selva nativa de América del Sur. Contiene muchos compuestos diferentes que apoyan el sistema inmune, disminuyen la inflamación y previenen y tratan las infecciones. La corteza se puede obtener en una cápsula o té, también conocido como Taheebo o Lepacho. Tomar según las indicaciones, o beber durante todo el día.
11. Regaliz (Licorice)
Esta planta medicinal -regaliz- contiene un ácido que que se utiliza para ayudar a reducir el crecimiento de candida. Se puede utilizar de diferentes maneras. En forma de té, para tratamientos tópicos, ó como ducha vaginal entre otros. Además de ser efectivo reducir la la cándida. Además, sus propiedades ayudan a calmar y reducir la inflamación del intestino causados por cándida. Al igual que la canela, ayuda a regular el azúcar en la sangre , controla los antojos y promueve la digestión. Puede obtenerse como un té, un suplemento o extracto y debe tomarse según las indicaciones de un profesional de la salud.
“Si está tomando algún medicamento o tiene algún problema de salud, consulte a su médico antes de tomar hierbas, ya que pueden reaccionar con los medicamentos.”