Solo un vaso de 4 onzas de jugo de frutas y vegetales recién preparado, te puede brindar una porción completa de verduras y frutas!
Una de las mejores maneras de optimizar tu salud y comenzar a reparar daños en las células es a través de los jugos de vegetales y frutas. Ahora, cuando se trata de hacer jugos ó zumos, no estoy hablando de correr al supermercado y comprar una botella de jugo directamente de los estantes. A lo que me refiero es al jugo fresco hecho en tu propia cocina con productos naturales. Así es, un jugo fresco y recién preparado.
Conceptos Básicos
Actualmente, las enfermedades crónicas PREVENIBLES (cáncer, diabetes, fibromialgia, entre otras) son los mayores asesinos del mundo. Y la combinación de comer alimentos deficientes en nutrientes y expuestos a altos procesos tóxicos, son el tema central de nuestra actual crisis en salud.
La respuesta a este dilema no es tomar medicamentos para enmascarar los síntomas de toxicidad y deficiencia. La solución es eliminar las toxinas, limpiar el sistema, y aumentar la densidad de nutrientes de los alimentos saludables.
Las plantas base de las frutas, bayas y vegetales son alimentos “vivos”. Siempre que no hayan sido severamente procesados. Por ejemplo: El mejor momento para comer fruta es en el verano cuando ha tenido alta exposición a los rayos del sol y puede tolerar una mayor cantidad de carbohidratos netos.
Estas contienen muchos fitoquímicos que tu cuerpo puede utilizar para curar y nutrir tus células. El atractivo de preparar jugos es que se pueden consumir más vegetales ricos en nutrientes que cuando se comen enteros. Es decir, los jugos te permiten consumir mayores cantidades de nutrientes, de lo que normalmente sería capaz de comer en vegetales enteros ó mezclados con la fibra.
Los consumidores de hoy, comprenden cada vez más los beneficios de los jugos. Como lo anuncie anteriormente, es una manera fácil de obtener las cantidad suficientes de vegetales frescos y frutas que el cuerpo requiere. Son fáciles de preparar e incorporarlos dentro de la dieta diaria.
Beneficios de los Jugos Verdes
Existen muchas razones para considerar incorporar jugos de vegetales en su plan de bienestar. Tanto si los utilizas para una limpieza ocasional, ó simplemente al iniciar cada mañana.
Beber jugos verdes…..
- Alcaliniza tu cuerpo. La mala alimentación genera en el cuerpo un ambiente altamente ácido, y es precisamente el causante del mayor número de enfermedades.
- Permite mejor absorción de nutrientes. Este punto es importante ya que hay personas con problemas de digestión que limitan la capacidad de absorber todos los nutrientes provenientes de alimentos enteros y/o crudos.
- Es la mejor alternativa para consumir una gran cantidad de vegetales. Los profesionales en nutrición recomiendan Comer 5 porciones de frutas y verduras a diario, fue la recomendación de muchas instituciones y especialistas para tener una buena salud. Más sin embargo otros estudios indican que de 8 a 10 porciones diarias [1]
- Permite ingerir mayor variedad de vegetales y frutas en su alimentación. Los jugos te permite consumir los vegetales que usualmente no podría disfrutar enteros.
- Estimula el sistema inmunológico. Los jugos naturales fortifican el sistema inmunológico con fitonutrientes concentrados que aportan energía y vitalidad al cuerpo. Asimismo, los nutrientes presentes en el zumo fresco alimenta las bacterias benéficas que habitan en el sistema digestivo, y ayudan a suprimir potencialmente las bacterias patógenas.
- Aumenta tu energía. Cuando la sangre es cargada con nutrientes y el pH del cuerpo es optimizado, se siente lleno de energía. Dado que el jugo se absorbe rápidamente por el cuerpo, los profesionales en nutrición dicen que los zumos aportan un “impulso” de energía casi instantáneo.
- Apoya a el cerebro. En el Proyecto Kame,1 las personas que consumieron zumos más de tres veces por semana, fueron 76 % menos propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer; en comparación con las que consumieron jugo menos de una vez a la semana.
- Proporciona un tipo de agua estructurada. los zumos de vegetales es una de las fuentes más puras de agua, y se califica como agua estructurada (ó agua viviente – es decir, es un tipo de agua con características similares al agua que proviene de rios, mares y lagos), que es diferente al agua regular–H3O2 en vez de H2O. ¡El agua que proviene de los vegetales es la mejor calidad de agua que se puede beber!
- Ayuda a regenerar la flora intestinal. En el intestino es donde se produce la mayor parte de la absorción de nutrientes procedentes de la dieta; por lo tanto, de su correcto funcionamiento depende que nuestras células estén o no bien alimentadas.
Para Tener en Cuenta…
Si eres nuevo en el tema de preparar zumos, puedes empezar con vegetales de sabor más suave, como el apio y los pepinos. A partir de allí, puedes agregar otros vegetales como la lechuga de hoja roja, lechuga romana, espinacas y lechuga escarola, junto con el perejil y cilantro.
La col rizada, col, diente de león, mostaza y otros vegetales pueden ser amargos, por lo que deberás introducirlos poco a poco y añadir solo unas pocas hojas a la vez.
Los vegetales cuyo saber es más fuerte, de debe al alto contenido en nutrientes y clorofila; sin embargo no debes evitarlos. Solo tiene que utilizar una menor cantidad de ellos en el zumo, hasta que tu paladar se habitúe.
Es muy importante seleccionar productos orgánicos, que no sean transgénicos (Non-GMO), aunque el precio puede ser un inconveniente para algunos. Pero…Si utiliza vegetales que no son orgánicos, lo mejor es pelarlos y evitar utilizar su cascara. En la cáscara es donde se acumulan los residuos de pesticidas.
Para quienes tienen la posibilidad de cultivar, ésta es una excelente alternativa, ya que se evitaría el uso de productos químicos tóxicos (herbicidas sintéticos, pesticidas y fertilizantes), siendo éstos tóxicos, lo que esta afectando la salud de la humanidad.
Jugos para Desintoxicar el Cuerpo
La mayoría de las frutas y verduras son ricas en vitaminas C y E; a su vez son una fuente vital para mantener el sistema inmune en optimas condiciones. De hecho, los estudios indican que estas dos vitaminas son importantes para ayudar a combatir el daño de los radicales libres en las paredes de las arterias y reducir los niveles de triglicéridos.
Por otro lado, existen ciertos nutrientes específicos que se requieren para una desintoxicación completa del organismo. Por ejemplo, si tu objetivo es desintoxicar el hígado, debes consumir los siguientes nutrientes:
- Betacaroteno
- N-acetil cisteína
- Vitaminas B
- Vitamina C
- Vitamina E
Jugo para desintoxicación hepática…
Ingredientes
- ½ remolacha
- ½ pepino
- 2 zanahorias
- 3 tallos de apio
- 2 tallos de acelga
- puñado de raíces de diente de león si no está en temporada, sustituya el perejil
- ½ limón
Instructiones
- Poner en extractor la remolacha, pepino, zanahorias, apio, acelga y diente de león.
- Exprime el jugo de ½ limón sobre el zumo de remolacha.
- Vierta en un vaso y disfruta de este deliciosos zumo de remolacha!
Beber Jugos Ayuda a Mantener el Cuerpo Alcalino
Los jugos verdes son una excelente alternativa para alcalinizar el cuerpo. Ten en cuenta que todas las verduras son alcalinizantes; a diferencia de las frutas que son ácidas por naturaleza debido a sus componentes monosacáridos.
Los siguientes ingredientes son la base para crear una deliciosa bebida alcalina:
- Remolacha
- Zanahorias
- Pepinos
- Repollo
- Espinacas y Coles
Otra cualidad que tienen los zumos de vegetales es que aportan alto contenido de clorofila. Este pigmento verde ayuda a fortalecer la sangre y a reproducir los glóbulos rojos.
La estructura molecular de la clorofila es casi idéntica a un componente de los glóbulos rojos llamado hemina, y de hecho los científicos descubrieron recientemente que la clorofila en el cuerpo en realidad se convierte en hemina.
Si desea obtener más clorofila en tu cuerpo, considera tomar zumos verdes todos los días. Los productos con mayor contenido de clorofila son:
- col rizada
- Espinacas
- Acelga suiza
- Pasas de trigo
- Pepino
- Apio
- lechuga romana
- Perejil
Cuando se trata de hacer zumos, puedes crear cualquier receta que desees. Ten en cuenta que es adecuado utilizar más vegetales que frutas; es decir, máximo debes incluir dos tipos de frutas a la receta del zumo que desees preparar.
Los jugos pueden parecer una tarea compleja, pero una vez que encuentres el exprimidor adecuado, será muy fácil de preparar tu bebida favorita.
Salud y buena vida,
Amparo 🙂
Referencias:
[1] Eating more fruits and vegetables may prevent millions of premature deaths
1. Green Juice in Human Metabolism: A Randomized Trial
2. Effects of beetroot juice supplementation on intermittent high-intensity exercise efforts
3. Health benefit of vegetable/fruit juice-based diet: Role of microbiome
5. mercola.com