Después de aprender a convivir con el autismo e investigar acerca de sus causas y síntomas, yo lo definiría como una condición, y a su vez una enfermedad multifactorial que afecta diferentes areas del organismo. A su vez, es una condición que genera trastornos en el desarrollo cognitivo, lenguaje, comportamiento, y habilidades sociales entre otras.
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Algunos Los expertos definen el autismo como un trastorno neurobiológico complejo que dura típicamente durante toda la vida del individuo, y es caracterizado por varios grados de discapacidad en las habilidades de la comunicación (verbal y no verbal) y socialización, acomompañado también por comportamientos repetitivos. ( 1 )
Otros, simplemente lo definen como una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida, donde los rangos de los síntomas son variables que pueden ir de a una escala de leve a severo. Una forma leve del trastorno se conoce como sindrome de aspeger. Otros trastornos de desarrollo que se encentran dentro de ésta categoría son:
- El síndrome de Rett,
- Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD-NE)
- Trastorno desintegrativo de la infancia.
Sindrome de Aspeger Vs TEA
Características | Aspeger’s | Trastorno Espectro Autista TEA |
---|---|---|
Diagnóstico | El diagnóstigo se realiza normalmente después de los 5 años | El diagnóstigo se realiza normalmente antes de los 3 años |
Lenguaje | – Aparición & Desarrollo del lenguaje en tiempo típico. – Todos son verbales. | – Se presenta retraso en la aparición del lenguaje. – Alrededor del 30% son no verbales |
Socializacón | Interés general en las relaciones sociales. Pero presentan dificultad en tener amigos. | Desinterés general en las relaciones sociales. Así que, no les interesa tener amigos. |
Capacidad Intelectual | Coeficiente intelectual generalmente por encima de lo normal. Tiene capacidad especial para el aprendizaje en actividades específicas: Arte, Música, Matemáticas etc. | Coeficiente intelectual generalmente por debajo de lo normal, con difícultad de aprendizaje |
Comportamiento | Algunos presentan comportamiento obsesivo de alto nivel por “algo”. | El comportamiento obsesivo el leve. |
Tratamiento | Terapia para mejorar comportamientos | Terapia para mejorar comportamientos, adicionalmente necesitan terapia del lenguaje y desarrollo de hábilidades. |
Estadísticas
Después del 2014, los estudios han mostrado 1 de cada 50 niños en EU es diagnosticado con autismo antes de cumplir los 4 años, una cifra supremamente alta. Esto indica que casi 1.5 millones de norteamericanos que podrían verse afectados por el autismo. También, las estadísticas del gobierno indican que el índice del autismo está incrementando de un 10% a un 17% anualmente. Desafortunadamente, los números aparentan seguir en ascenso. De hecho, es el trastorno de desarrollo más frecuente hasta la fecha; según el Centro de Control de Enfermedades (CDC-Center for Disease Control). También, estudios recientes indican que los niños son más susceptibles a desarrollar autismo que las niñas.
“Supe que mi hijo tenía autismo cuando ingresó al colegio, en ese entonces tenía 2 años y medio. Aceptar su condición y entender porque se enfermaba con frecuencia, me llevó a investigar y hacer lo que fuera necesario para recuperar la alegría de su edad y mejorar su calidad de vida. Es una marathon de paciencia, dedicación, amor, aprendizaje y mucha fortaleza.
La educación y el aprendizaje de los padres de niños con autismo es fundamental para implementar adecuadamente los procesos que se llevarán a cabo durante la recuperación.”
Causas y Factores que Pueden Contribuir al Autismo
Cada caso de autismo es único, por lo tanto se desconoce la causa exacta. Aunque diferentes estudios han demostrado que algunos casos de autismo se deben a cambios o mutaciones en los genes; no todos los genes involucrados en el desarrollo de esta condición han sido identificados. Otras investigaciones han relacionado la aparición del autismo por otras causas ambientales como:
- Exposición a toxinas, infecciones, vacunas, inflamación, intestino permeable, deficiencias nutricionales, alergias a los alimentos, y los errores innatos del metabolismo durante el embarazo.
- El exceso de pesticidas y productos tóxicos en los alimentos.
- Metales pesados provenientes de las vacunas, entre otros.
- El autismo parece tener sus raíces en el desarrollo cerebral (durante la gestación). Pero La evidencia más clara de estos factores de riesgo, implica eventualidades que se han presentado antes y durante el nacimiento. Estas Incluyen:
- Edad avanzada de los padres en el momento de la concepción (mamá y papá)
- Alguna enfermedad materna durante el embarazo
- Ciertas dificultades durante el parto, particularmente aquellas que implican períodos de privación de oxígeno al cerebro del bebé.
- Es importante tener en cuenta que estos factores por sí mismos no causan autismo. Más bien, en combinación con factores genéticos y otros externos, parecen aumentar modestamente el riesgo.
Vacunas, un Tema Controversial
Aunque el tema de las vacunas es muy controversial; algunos profesionales de la salud están de acuerdo en afirmar que las vacunas pueden causar cambios sistemáticos en el sistema inmunológico y sistemas nervioso de los niños; al punto que algunos de ellos podrían desarrollar autismo y otras discapacidades a una temprana edad.
Esta afirmación es aceptada como una posibilidad por un gran número de médicos, entre ellos muchos que se consideran “pró-vacunación” (1) (2) (3).
Los signos más evidentes de autismo y sus síntomas, tienden a surgir entre los 2 y 3 años de edad. Por lo tanto, si usted tiene preocupaciones por el desarrollo de su hijo, no espere; el primer paso es hacer una evaluación del comportamiento a través del siguiente test (Lista de evaluación de tratamientos para el autismo ): 👇 👇
- Información en inglés: M-CHAT-R (Checklist for Autism in Toddlers, Revised) / mchatscreen.com
- Información en español: M-CHART SPANISH-1 / M-CHART SPANISH-2
Esta es una evaluación génerica de comportamiento, también se encuentra en autismspeaks.org Es una lista de preguntas que le permite detectar si el niño presenta síntomas y comportamientos atípicos. Obviamente lo más recomedable es hablar con un profesional de la salud experto en el tema, para hacer las evaluaciones correspondientes; tanto de salud física como de comportamiento.
Síntomas del Autismo (TEA)
El inicio de los síntomas del autismo generalmente ocurre a los 3 años, y muchos padres notan signos de autismo en sus hijos a los 6 meses de edad ( 4 ). Es posible que los síntomas no se manifiesten por completo hasta que el niño tenga edad escolar o más tarde. Algunas características son:
- Falta de interés en el juego y no entiende instrucciones simples.
- No se interesa por otros niños.
- Mucha dificultad para separarse de los padres o de quienes se ocupan de su cuidado.
- No hace contacto visual con otras personas.
- Camina en puntas.
- Experimenta una pérdida dramática de habilidades que ya había adquirido.
- Problemas con el habla.
- Dificultad para construir una torre de más de cuatro piezas o manipular objetos pequeños.
- Abrir y cerrar puertas de gabinetes.
- Meterse objetos a la boca con frecuencia.
- Hiperactividad ó falta de energía
- Alergias alimentarias
- Problemas para comer (en algunos casos rehusa comer alimentos sólidos)
- Dificultad para dejar el pañal
Además de estos síntomas, la inflamación sistémica, los problemas gastrointestinales relacionados con la inmunidad, los cambios en la microbiota intestinal son característicos de las personas con autismo ( 5 ).
La ansiedad, la depresión, los trastornos del sueño y una variedad de condiciones médicas, también son deficiencias comunes asociadas con ésta condición.
Conclusión
Para mejorar la condición de nuestro niños, es importante hacer una intervención a temprana edad con una alimentación saludable, consumir alimentos naturales SIN procesos químicos; Implementar dietas que ayuden a mejorar su sistema inmunologíco y evitar la inflamación del orgánismo.
Algunas dietas recomendables son: GAPS, SCD (Carbohídratos simples), paleo, cetogénica, entre otras. También ayudar con terapias, tener paciencia y muchisisisisisisimo amor.
Estos chicos son extraodinarios, lo único es que ven el mundo de una manera diferente. 🙂
Referencias:
[1] www.naturalnews.com
[2] www.naturalnews.com
[3] www.pediatrics.aappublications.org
www.vaccineinjurynews.com
DrAxe.com
nutritionreview.org
[4] The Changing Epidemiology of Autism Spectrum Disorders
[5] The Gut-Immune-Brain Axis in Autism Spectrum Disorders; A Focus on Amino Acids