Hay una razón por la que el caldo de pollo es la base de tantas sopas y salsas. Tiene un delicioso sabor salado y es increíblemente nutritivo. Se usa con frecuencia en recetas de sopa saludables , salsas y guizados.
Al igual que el caldo de verduras hecho en casa, se puede notar la diferencia entre el caldo de pollo casero y el comprado en la tienda.
La receta básica para el caldo de pollo, es simplemente hervir a fuego lento los huesos de pollo en una olla con agua, vegetales como zanahoria, apio, cebolla, hierbas, granos de pimienta enteros y algunas especias que ayudan a darle sabor.
El valor nutricional del caldo proviene a partir de las verduras y las hierbas; pero el factor curativo más significativo son los minerales, el colágeno y la gelatina extraídos de los huesos de pollo mientras se cocinan a fuego lento.
Agregar un poco de vinagre de sidra de manzana con todos los ingredientes, ayuda a extraer la mayor parte de los nutrientes de los huesos. Lo ideal es cocinar a fuego lento con tiempo suficiente.
Recuerda, puedes utilizar:
- Un pollo entero crudo
- Piezas individuales
- Patas de Pollo unicamente
Esta receta es más que simple, se utiliza en el protocolo gaps y dietas curativas para sanar el intestino. El tiempo de preparación es mínimo y es simplemente cocinar todo a fuego lento mientras prepara otros alimentos.
Receta Casera de Caldo de Pollo
Ingredientes
- 1 Pollo entero (3-5 libras)
- 1 Cebolla blanca o amarilla partida en cuartos
- 2-3 zanahorias grandes , lavadas y/o peladas, cortadas por la mitad
- 3-4 Tallos de apio, con hojas si es posible
- 4 Dientes de ajo picados
- 1 Hoja de laurel grande
- 5 Ramas de tomillo fresco
- 1 Puado de perejil fresco
- 2-3 Cditas Sal marina rosada
- ½ Cdita Granos de pimienta negra enteros
- 1 Cda Vinagre de sidra de manzana
- Suficiente agua filtrada
Instrucciones
- Utilizar una olla de 6 a 8 cuartos con una tapa que cierre bien.
- Una vez arreglado el pollo, agregarlo con las verduras lavadas en la olla. Es a preferencia personal dejar la piel de la cebolla y las zanahorias. Cubrir con agua fría filtrada hasta aproximadamente una pulgada por debajo de la parte superior.
- Tapar muy bien la olla, que quede ajustada. Poner a cocinar hasta llévarlo a ebullición. Esto toma alrededor de 10-20 minutos.
- Despus de 20 minutos, cocine a fuego lento durante al menos 4 horas o hasta 24 horas. Cuanto más tiempo se cocine a fuego lento, mejor será el sabor.
- Si usa un pollo entero , retire la carne del pollo después de 2 horas para evitar que se cocine demasiado. La carne del pollo se puede utilizar para prepara otra receta.
- Importante mantener la olla tapada para evitar que el caldo se evapore. Si nota que el líquido se reduce demasiado, puede agregar unas tazas de agua en cualquier momento durante el proceso.
- Después de hervir a fuego lento durante al menos 4 horas en total, cuele el caldo a través de una malla fina , o un colador; y dejar solo el lquido, el consome. Es decir se apartan todos los slidos: vegetales , huesos etc.
- Desechar los verduras y los huesos, ,estos no se pueden guardar, pero sirvieron para un muy buen propósito.
Notes
Método InstantPot:
- Agregar todos los otros ingredientes y llenar de agua hasta la línea MAX en Instant Pot.
- Cierre y bloquee de forma segura la olla instantánea.
- Configurar la olla instantánea para cocinar 120 minutos a alta presión. Use la válvula de liberación manual para liberar la presión antes de desbloquear y abrir la olla.
- El vapor saldrá muy caliente, así que es debido tener cuidado.
- Dejar reposar a temperatura ambiente para almacenar el consome en recipientes de vidrio preferiblemente.
- Se recomienda congelar lo que no se usará dentro de una semana.
- Para almacenar, debe estar a temperatura ambiente, luego guárdelo en recipientes de vidrio de 1/4 de galón. Se puede refrigerar hasta por 3 días ó congelar hasta por 6 meses.
- Si se congela, se recomienda almacenar el caldo en porciones que serán útiles en recetas, como recipientes de 2 o 4 tazas.